El petróleo se disparó debido a que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania mantuvieron el mercado en vilo y la volatilidad elevada.
(Bolsas europeas bajaron alrededor de un 2 % por Ucrania y la inflación).
El crudo West Texs Itermediate superó los US$95 por barril por primera vez desde 2014.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 96,48 dólares, un 2,12 % más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 94,48 dólares.
El líder ucraniano Volodymyr Zelenskiy asustó a los mercados con lo que pareció ser un comentario sarcástico sobre la predicción par parte del resto del mundo de una fecha para un ataque ruso.
Rusia ha negado repetidamente que planee invadir y su ministro de Relaciones Exteriores dijo que propondría continuar con los compromisos diplomáticos con Occidente.
(Tensión en Europa: ¿Rusia invadiría Ucrania en cuestión de días?).
Una posible invasión rusa de Ucrania no solo podría interrumpir el suministro de crudo, sino que también podría desencadenar sanciones de represalia por parte de Estados Unidos.
“Con la falta de claridad sobre el efecto en el petróleo y los inventarios increíblemente bajos, el mercado está definitivamente preocupado y comprando”, dijo Scott Shelton, especialista en energía de ICAP.
La situación entra en una semana potencialmente decisiva. Rusia podría llevar a cabo una acción militar ofensiva o intentar desencadenar un conflicto dentro de Ucrania esta semana, dijo el viernes el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
Rusia ha acumulado tropas cerca de la frontera ucraniana, aunque el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho en repetidas ocasiones que su país no tiene planes de invadir a su vecino más pequeño.
Los precios del petróleo se cotizan en máximos de 2014, ya que la crisis refuerza un repunte que se ha visto apuntalado por el aumento de la demanda mundial, las interrupciones de la oferta y la disminución de las reservas.
Su racha de ganancias semanales ha sido la más larga desde octubre, antes de la aparición de la variante ómicron.
Un posible conflicto, unido a las represalias de EE.UU., podría alterar los flujos energéticos mundiales. Aunque el crudo ha oscilado violentamente en los últimos días a medida que aumentan las tensiones en torno a Ucrania, el mercado subyacente sigue sólido.
Los barriles físicos cotizados a partir de una referencia mundial clave están alcanzando niveles sin precedentes, y el diferencial entre los dos contratos de futuros más cercanos del crudo Brent supero los US$2 por barril, un indicador alcista.
Los mercados de opciones sobre el petróleo experimentaron un aumento de la actividad después de que los precios se dispararan el viernes por las tensiones en Ucrania.
Los operadores están pagando primas elevadas por las opciones de compra alcistas, en las que un precio más alto beneficiaria al comprador.
Son las más caras en relación con las opciones de venta bajistas desde 2019, según datos de Bloomberg.
BLOOMBERG
Fuente: Portafolio