- Piden cancelar la ejecución del hispano Michael Dean Gonzales
- Surgieron nuevas pruebas en el caso del doble homicidio ocurrido en 1994 por el que fue condenado a morir por inyección letal
- El caso de Michael Dean Gonzales ha dado un giro inesperado ahora que “podrían probar su inocencia”
¿LOGRARÁ SALVARSE DE LA PENA DE MUERTE? Piden cancelar la ejecución del hispano Michael Dean Gonzales, luego de que surgieran nuevas pruebas en el caso del doble homicidio que ocurrió en el año 1994 y por el que fue condenado a morir por inyección letal.
La ejecución de Michael Dean Gonzales, de 48 años, está prevista para llevarse a cabo el próximo martes, 8 de marzo de 2022, a las 6 de la tarde, hora local de Texas, en donde se prevé le apliquen la inyección letal. Sin embargo, su caso ha dado un giro inesperado ahora que “podrían probar su inocencia”.
Piden cancelar ejecución del hispano Michael Dean Gonzales
El Departamento de Policía de Odessa (OPD), en Texas, proporcionó nuevas pruebas en el caso del asesinato de una pareja en 1994 por el que condenaron a Gonzales, según informó la televisora KVEO este martes. De inmediato, los abogados defensores del hispano se pusieron manos a la obra.
Basándose en la nueva información, pidieron a un juez de Texas que retirara la orden de ejecución de Michael Dean Gonzales que está pendiente para la semana que viene argumentando que estas nuevas pruebas presentadas por la policía local “podrían probar su inocencia”.
¿Se salvará de la pena de muerte?
Richard H. Burr, quien es abogado de Gonzales, continúa trabajando para conseguir detener la ejecución de su cliente, en especial ahora que han presentado nuevas evidencias. La policía tiene posibles manchas de sangre en la ropa de otro sospechoso que no fueron examinadas anteriormente, y también huellas dactilares no verificadas en la investigación inicial.
Los investigadores recuperaron 136 tarjetas de huellas dactilares que formaban parte de la investigación y que habían creído perdidas. Según el abogado del hispano, apenas seis de estas tarjetas habían sido comparadas, así que aún faltaría revisar al menos otras 60 huellas dactilares.
¿La policía busca otros sospechosos?
Estas huellas que no han sido verificadas, y que incluyen las de la escena del crimen, “podrían tener suficiente información para identificar a otros sospechosos”, dijo Burr. Pero no es todo, porque además la policía encontró que una camisa hallada en el armario de un segundo sospechoso tenía manchas de sangre.
La camisa con manchas de sangre nunca ha sido sometida a exámenes de ADN que puedan determinar si eran o no de las víctimas. El abogado insiste en que se requiere más tiempo no solo para hacer las pruebas de ADN a la sangre en al camisa, sino para comparar las huellas encontradas ya que podrían identificar a otro sospechoso.
No encontraron evidencia
El abogado recordó que en el juicio en contra de su cliente, la policía aseguró haber encontrado en un estéreo que fue robado de la casa de las víctimas tres de las huellas dactilares de González. El equipo de sonido fue recuperado por las autoridades semanas después y sometido a investigación, apuntó EFE.
Sin embargo, los investigadores no pudieron encontrar evidencia de su participación en la casa de la pareja asesinada, Gonzales tampoco tenía sangre ni heridas causadas por un ataque a puñaladas. “Sin esta oportunidad, existe una gran probabilidad de que el estado ejecute a una persona inocente la próxima semana”, sentenció Burr.
El asesinado de los Aguirre
El 21 de abril de 1994, Manuel Aguirre, de 73 años, y Merced Aguirre, de 65 años, fueron asesinados a puñaladas en su casa de Odessa, en Texas. La pareja era vecina del hispano. Apenas un año después, en 1995, Michael Dean Gonzales fue sentenciado a muerte por el doble homicidio de sus vecinos.
Desde el primer momento, el acusado ha sostenido que es inocente. Interpuso varias apelaciones y, en 2009, una nueva sentencia ratificó su condenar a muerte. Si el trabajo de su defensa no surte efecto, Gonzáles será el primer reo que recibirá este año la inyección letal en el estado de Texas.
De robo a brutal asesinato
Según las autoridades, el brutal crimen de los Aguirre habría comenzado como un simple robo. El hijo de la pareja fue quien encontró a sus padres muertos y en ese momento reportó a las autoridades que faltaban un microondas, una videocasetera, una cámara de video, un aparato de sonido y entre otros objetos.
Posteriormente, una vecina de Odessa, Texas, comentó a los investigadores que Michael Dean Gonzáles y su esposa se habían acercado a ella para ofrecerle algunos productos. “¿No necesitas un microondas?”, le preguntó Michael Dean Gonzáles. La vecina le compró el microondas, la videocasetera y el equipo de sonido.
Michael Dean Gonzáles arrestado
Michael Dean Gonzáles fue arrestado rápidamente en abril de 1994 por la División de Homicidios del Departamento de Policía de Odessa (OPD) y desde 1995 se pasea por el Corredor de la Muerte debido al asesinato a puñaladas de sus vecinos Manuel Aguirre y Merced Aguirre.
Durante 27 años, los abogados de Gonzáles han logrado mantenerlos con vida. Quizás la nueva evidencia encontrada por la policía local sea la última esperanza para Michael Dean Gonzáles, quien espera el momento de su ejecución en la cárcel Polunsky Unit de Texas. ¿Se salvará de la pena de muerte? Piden cancelar ejecución del hispano Michael Dean Gonzales.
Fuente: Mundo Hispanico