Putin decidirá si reconoce a separatistas prorrusos en Ucrania

Comparte la información


El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que decidirá, este lunes,  si Rusia reconoce la independencia de los dos territorios separatistas del este de Ucrania, una decisión que pondría fin al proceso de paz en este conflicto. 

“He escuchado sus opiniones, la decisión se tomará hoy”, dijo Vladimir Putin a los miembros de su Consejo de Seguridad al final de una reunión transmitida por la televisión rusa.

“El objetivo de nuestra reunión de hoy, lunes, es escuchar a nuestros colegas y determinar nuestros próximos pasos en esta dirección”, declaró Putin en una reunión del consejo de seguridad ruso.

Los dirigentes de los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania pidieron al presidente ruso reconocer su independencia y activar una “cooperación en materia de defensa”.

Los pedidos, difundidos por la televisión rusa, fueron lanzados por los líderes de la “República popular de Donetsk” y la de Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik respectivamente. 

Occidente considera que Rusia instigó el conflicto en el este de Ucrania y apadrina a los separatistas, ya que la guerra estalló poco después de la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

Moscú, de su lado, acusa a las autoridades ucranianas de torpedear los acuerdos de paz de 2015 entre Kiev y los separatistas.

Putin dijo además este lunes que Rusia se enfrenta a una amenaza “seria” y “muy grande” en Ucrania, en medio de tensiones con los países occidentales que acusan a Moscú de prepararse para invadir a su vecino. 

“El uso de Ucrania como instrumento de confrontación con nuestro país supone una amenaza grave y muy grande para nosotros”, dijo Putin, afirmando que la prioridad de Moscú “no es la confrontación, sino la seguridad”. 


  • Le puede interesar: ¿Qué tan dispuestos a ceder y cuándo lo harán Biden y Putin?

Obús contra puesto fronterizo 

Este lunes, en el este de Ucrania, proseguían los enfrentamientos y, según fuentes de seguridad de Rusia, los incidentes se extendieron a territorio de este país con un bombardeo de un puesto fronterizo por parte de fuerzas ucranianos, algo que fue desmentido por Kiev.

“El 21 de febrero a las 9h50 un obús de tipo no identificado disparado desde el territorio de Ucrania destruyó el lugar de servicio de los guardias fronterizos en la región de Rostov, a una distancia de unos 150 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana”, indicó el FSB (servicios de inteligencia), citado por las agencias de prensa rusas.

El ejército ucraniano negó cualquier bombardeo en el interior de Rusia y acusó a Moscú de difundir “información falsa”.

“No podemos impedirles que produzcan esta información falsa, pero siempre podemos enfatizar que no disparamos contra infraestructuras civiles o en algún territorio en la región de Rostov o lo que sea”, indicó el vocero militar ucraniano Pavlo Kovalshuk a la prensa.

Vladimir Putin prevé presidir este lunes a media jornada una reunión de su Consejo de seguridad, poderoso organismo que agrupa a los principales dirigentes del ejército y de los servicios de inteligencia.

Kiev indicó que se produjeron 14 bombardeos de los rebeldes prorrusos, en los que resultó herido un soldado.

Los separatistas por su lado informaron de la muerte de tres civiles en las últimas 24 horas, así como la explosión de un depósito de municiones en la región de Novoazovsk, acusando de ello a “saboteadores ucranianos”.

Fuente: El Nuevo Siglo