El producto interno bruto de Estados Unidos se revisó ligeramente al alza este jueves cuando la Oficina de Análisis Económicos (BEA, en inglés) anunció una contracción del 0,6% en el segundo trimestre.
(PIB anual de Estados Unidos creció 2% en tercer trimestre).
Vale la pena recordar que hace un mes la entidad estadística anunció que la caída en este periodo fue de 0,9%.
“La disminución del segundo trimestre se revisó 0,3 puntos porcentuales con respecto a la estimación de “antiago” publicada en julio. La menor disminución en el segundo trimestre, en comparación con el primer trimestre, reflejó principalmente un repunte de las exportaciones y una menor disminución del gasto del gobierno federal. Los beneficios aumentaron un 6,1 por ciento a una tasa trimestral en el segundo trimestre después de disminuir un 2,2 por ciento en el primer trimestre”, dijo el BEA en un comunicado.
A pesar de la corrección, la actividad económica del país cayó por segundo trimestre consecutivo lo que la hace entrar en recesión, según la definición extendida, aunque tanto el presidente Joe Biden como el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell la rechacen.
(Mientras el PIB de EE. UU. cae, el de China tiene leve repunte).
Generalmente se estima que una economía entra en recesión cuando encadena dos períodos seguidos de contracciones en su PIB. Vale señalar que el Comité de Fechas de Ciclos Comerciales es la suboficina, dentro de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), encargada de marcar el inicio de una recesión, aunque lo hace mucho después, un año, desde que comenzó.
Algunas de estos períodos son largos u otros cortos, mientras que otros tienen efectos a largo plazo y otros tanto, se olvidan rápidamente. La última recesión que se registró en Estados Unidos fue ocasionada por la covid-19 y sólo duró un par de meses de 2020.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio