Ucrania recibe apoyos para entrar en la Unión Europea

Los dirigentes de las principales potencias de la Unión Europea (UE) respaldaron el jueves en Kiev la candidatura de Ucrania al bloque, en una clara muestra de apoyo a este país confrontado a la invasión rusa.

(Lea: Bolsas del mundo reaccionaron a la decisión de la Fed). 

El presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, e Italia, Mario Draghi, llegaron a Kiev en tren, en la primera visita que realizan a Ucrania desde el inicio de la guerra el 24 de febrero. Inmediatamente fueron a Irpin, una de las localidades de la periferia de la capital devastada por los bombardeos rusos.

En sus actividades se les unió el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, otro miembro de la UE. “Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato” de Ucrania para la adhesión al bloque, declaró Macron en una rueda de prensa junto a sus tres colegas.
“El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere que Ucrania sea parte de la UE”, dijo por su parte Draghi.

Ucrania “pertenece a la familia europea”, subrayó igualmente Scholz.

(Siga leyendo: Alza de tasas en Europa crea incertidumbre en mercados). 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó poco después que su país estaba “decidido a trabajar” para convertirse en un miembro de pleno derecho de la UE. Los Veintisiete decidirán en una cumbre el 23 y el 24 de junio si aceptan a Ucrania como candidato oficial a la adhesión, dando inicio a un proceso que puede durar años.
La Comisión Europea deberá dar a conocer su posición el viernes, dijo AFP.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio