El Instituto Nacional de Vías, Invías, continúa cumpliéndole al país a través de las adjudicaciones de obra pública que permiten la mejora de la infraestructura vial del suroccidente colombiano gracias a recursos por $ 548.000 millones.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “estos proyectos adjudicados para vías del Cauca, Huila, Chocó, Putumayo y Caquetá, a través del programa de Reactivación 2.0, benefician al suroccidente nacional en términos de conectividad y de desarrollo. De esta manera el gobierno de Iván Duque favorece la reactivación económica de las regiones a través de una mejor conexión entre los departamentos”.
Para la movilidad del sur occidente del país, a través de licitación pública LP- DTE-054-2021, la entidad adjudicó, en 2 módulos, obras que se enmarcan en el programa de Reactivación 2.0 del gobierno nacional y que benefician a los departamentos de Cauca, Huila y Chocó con inversiones totales por $ 227.832 millones.
El primero correspondió a las obras para la terminación de las variantes de la Transversal del Libertador (Popayán – Crucero – Totoró – Inza – La Plata) por valor de $ 208.882 millones, que facilitarán la conectividad entre los departamentos de Cauca y Huila.
El consorcio Nueva Granada CS, integrado por la Sociedad CSS, Constructores SA (50 %) y la Sociedad Solarte Nacional de Construcciones SAS (50 %) estará encargado de las obras que se enmarcan en el programa Reactivación 2.0., a través de las cuales se construirán 7 km de variantes en Inza, Ullucos, Juntas y Córdoba y se pavimentarán 25 km de sectores priorizados. Así se culminarán todas las obras relacionadas con este estratégico corredor para la movilidad del sur del país.
Le puede interesar: Perspectivas: Iguanas, torturadas por un huevo que vale $300
El segundo módulo se relacionó con adjudicación de las obras de mitigación que garantizan la conectividad de Bahía Solano- El Valle, en el departamento del Chocó, así como los trabajos de contención a la margen del muelle, por valor de $18.950 millones. Estos estarán a cargo del consorcio Proyectos 22 integrado por la sociedad Icsa SAS (47,5 %), Sociedad Técnica Civil SAS (5 %) y la Sociedad Proyectos Integrales de Ingeniería SAS, Proinge SAS (47,5 %).
La directora Técnico y de estructuración ( e ) del Invías, Carolina Barbanti anotó a su vez que “la entidad continúa trabajando en distintos proyectos que mejoran y modernizan la malla vial de las regiones con el propósito de garantizar una movilidad segura, así como el acceso de las comunidades al comercio, la educación y la salud a través de las cuales se genera una Colombia más equitativa y próspera en zonas del occidente y el sur del país”.
Igualmente informó que a través de la licitación pública LP-DTE-055- 2021 se adjudicó al Consorcio Vías Colombia conformado por las firmas Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S. (75 %) e Hidalgo e Hidalgo S.A. Sucursal Colombia (25 %) las obras de mejoramiento en sectores priorizados de 50 km del corredor Villagarzón – San José del Fragua y la construcción de 1 puente de 1,2 km sobre el río Caquetá. Estos trabajos contarán con una inversión por $ 319.366 millones.
De esta manera, con hechos y en equipo, el Invías continúa comprometido en realizar procesos licitatorios con total pluralidad, y transparencia para garantizar que los mejores oferentes participen en ellos y que el país pueda contar con corredores viales que cuenten con altos estándares de seguridad que faciliten el comercio, el emprendimiento y el desarrollo de los distintos departamentos.
Fuente: El Nuevo Siglo