Alcaldesa Claudia López hizo su rendición de cuentas

Comparte la información


Tres planes de gobierno, el que la ciudadanía eligió en las urnas, el que impuso la pandemia y el de la intervención de obras que se habían convertido en ‘elefantes blancos’, son los que ha llevado a cabo a lo largo de 26 meses la administración de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, alcanzando avances, resultados y logros históricos en todos los sectores. Así comenzó la mandataria su presentación.

“Hoy rindo cuentas a la ciudadanía como lo ordena la Constitución, como lo ordena la Veeduría Distrital y como mi compromiso personal, ético y ciudadano lo indican”, dijo.

La mandataria de los bogotanos aseguró que “cinco bombas nos cayeron al tiempo, y teníamos que ser capaces de responder, y yo quiero decir hoy con mucho orgullo que Bogotá salió delante de esta pandemia, que se cuidó, que hizo un enorme sacrificio por honrar que la vida es sagrada, que hemos garantizado que los recursos públicos sean sagrados, y que de las 53 obras que nos puso a vigilar el señor contralor, 22 que estaban en riesgo de ser catalogadas como ‘elefantes blancos’, 12 se terminan este año, porque hemos resuelto los problemas jurídicos, los problemas técnicos y además, conseguido los recursos adicionales que se necesitaban para terminarlas”.

Así mismo, refirió que Bogotá invirtió 4,2 billones de pesos para atender la pandemia causada por el covid-19 y en materia de salud se gastaron cerca de 565 mil millones de pesos.

En lo referente a reactivación económica, se lanzó el programa “Bogotá a cielo abierto”, con casi nueve mil unidades productivas participantes; se implementaron 84 kilómetros de ciclorrutas temporales; y gracias al plan Marshall se dieron facilidades e incentivos para pago de impuestos distritales.

También, 40 mil unidades productivas fueron apoyadas con habilidades digitales para enfrentar los retos que dejó la pandemia; más de 7.290 micro y medianas empresas o emprendimientos se beneficiaron con Bogotá Local y más de 290 agrupaciones de la industria cultural y creativa beneficiadas con Es Cultura Local.

Refirió, acto seguido, que la Primera Línea del Metro, la obra más importante del país, ya está en construcción con las 58 interferencias de las redes de servicios públicos que ya están listas; y refirió que aunque el compromiso fue aumentar el pie de fuerza en dos mil policías, ya se han incorporado más de 3.300 efectivos.

Así mismo, resaltó que se impulsó la Ley de Seguridad Ciudadana, se logró un aumento de penas y la restricción del beneficio de excarcelación por delitos con armas de fuego o blancas y para los actos vandálicos de bienes públicos.

Fuente: El Nuevo Siglo