Colombia espera 3,1 millones de visitantes extranjeros este año

Comparte la información


Con la llegada de 3,1 millones de visitantes extranjeros y la presencia de 15,5 millones de turistas internos y viajeros de negocios, Colombia espera superar todas las cifras del sector.

Ya incluso se está presentando una reactivación del turismo colombiano, que alcanzó niveles históricos en algunos segmentos. Así lo señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, en el marco de la instalación de la versión 41 de la Vitrina Turística de Anato.

“El sector turismo ya se reactivó, lo cual demuestra que las medidas tomadas durante la pandemia por el gobierno del presidente Iván Duque no solo fueron oportunas sino exitosas. En estos términos, a pesar del impacto que tuvo la pandemia en el turismo, este ha logrado recuperarse a niveles históricos. Según el DANE, en el cuarto trimestre de 2021 el PIB de alojamiento y comidas llegó a 12,9 billones de pesos: eso significa 37% más que en el mismo trimestre en 2019”, aseguró la ministra Lombana Villalba.

Además, indicó que este año el país podría lograr unos 13,5 millones de turistas internos, un 36% más que el año pasado, de acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo.
Al referirse a los buenos resultados del año pasado, destacó que el PIB de alojamiento y servicios de comida en 2021 alcanzó los $38,9 billones, un 15,6% más que en 2019 y superior en 59,7% al 2020.

Así mismo, la ocupación de alojamiento, en diciembre de 2021, se ubicó en 54,4%, cifra superior en 4,6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019. Una de las ciudades con mayor crecimiento fue Cartagena, donde 74 de cada 100 habitaciones disponibles estuvieron ocupadas.

Tráfico

En relación con el crecimiento del tráfico aéreo nacional de pasajeros, la ministra aseguró que se registran cifras muy relevantes: entre 2020 y 2021 se promovieron los viajes al interior del país a través de diferentes incentivos y como resultado hubo más de 10 millones de pasajeros adicionales viajando por las regiones.


Le puede interesar: Anif proyecta crecimiento entre 3,7% y 4,1% para 2022


“Ese esfuerzo permitió que el total de viajeros aéreos nacionales superara los niveles del 2019. En noviembre de 2021 hubo una variación del 11% de viajeros en comparación con el mismo periodo en 2019”, dijo la ministra Lombana.

Por otra parte, resaltó que el número de prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo (RNT) aumentó de manera histórica a pesar de la pandemia, pasando de 43.209 a 54.281 entre 2019 y 2021; un incremento del 25,6%.

Las agencias

Por su parte, la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, destacó la ayuda brindada por el Gobierno nacional, que de manera inmediata atendió las solicitudes expuestas por los gremios del sector durante la pandemia. También resaltó algunos aspectos que aún requiere la industria de los viajes, como lo son: garantizar los servicios contratados por los pasajeros e intermediarios, ante las líneas aéreas que operen en el país, pues en este momento, casos como la quiebra de Interjet, y en el pasado, Mexicana de Aviación, Air Madrid, por nombrar algunos, hacen urgente una política pública en beneficio de los usuarios.

Otro de los temas mencionados se relaciona con continuar con el trabajo para mitigar la informalidad del sector, las mesas permanentes de formalización del Ministerio, y el trabajo articulado con la Policía de Turismo. Igualmente, insistió en la consecución de cuentas en dólares para las Agencias de Viajes Mayoristas, que ha sido una barrera para la competitividad de las empresas. Y, por último, resaltó la importancia de trabajar con la Cancillería y las oficinas comerciales de ProColombia para mejorar la imagen país.

“Durante tres días, contaremos con la presencia de ministros, delegaciones nacionales e internacionales, embajadores, gobernadores, entre otros, lo que demuestra el interés de toda una industria por sacar adelante el sector. Igualmente, los empresarios del turismo estarán creando y fortaleciendo alianzas comerciales que redunden en oportunidades de negocio en beneficio de los turistas que iniciarán las reservas de sus viajes para las próximas temporadas vacacionales”, afirmó la dirigente gremial.

Fuente: El Nuevo Siglo