Concejo puso lupa a compra de predios para grandes obras

Comparte la información


Durante el fin de semana fue convocada la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, instancia del Concejo de Bogotá en donde se desarrolló el debate de Control Político a la Proposición Priorizada N.º 412 de 2021, sobre el “Estado de los predios adquiridos para grandes obras en Bogotá”, el cual fue citado por los concejales del Nuevo Liberalismo Marisol Gómez Giraldo y Juan Javier Baena Merlano.

La primera intervención de la jornada estuvo a cargo de José Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, quien argumentó que uno de los temas que ha dificultado los avances de la construcción del Metro ha sido el de la adquisición de predios, ya que muchos tienen problemas judiciales, hipotecas y deudas.

Posteriormente intervino el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, quien también se refirió a la adquisición de predios.

“Una vez tomamos los predios por un Acta de Recibido con el propietario, se procede a entrar con un contrato de Administración y de Vigilancia, a través de motorizados, quienes advierten sobre irregularidades que pasan en los inmuebles”, indicó el Director.


Le puede interesar: Juan Carlos Pinzón renunció como embajador en EE. UU


Intervenciones de los concejales

Pasada la exposición de la Administración, hubo varias intervenciones por parte de los voceros. Así, la cabildante de la Alianza Verde María Fernanda Rojas aseguró que en los últimos años se han adquirido tres  mil predios para las distintas obras de la capital y “se han presentado inconvenientes en lo relacionado con los trámites de pago, el registro, la matrícula y la capacidad de demolición”.

Posteriormente la concejal de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Ana Teresa Bernal, manifestó que “es de analizar el estado del avance de la adquisición de predios, el impacto socioeconómico y las implicaciones que tenga en el desarrollo de las obras”, y el cabildante del Polo Carlos Carrillo enfatizó que hay una gran problemática ante la expropiación de muchas familias que están entregando su patrimonio. “Los intereses de los privados no pueden estar por encima del bienestar de los usuarios”, dijo Carrillo.

Por otro lado, el concejal del MIRA Fabián Puentes realizó las siguientes preguntas a la Administración: ¿A cuánto ascienden los costos de la vigilancia de los predios adquiridos? y ¿qué función van a tener los predios no contemplados en el nuevo diseño de la Carrera Séptima?

En el uso de la palabra, el concejal de Cambio Radical Rolando González explicó que se crearon unas mesas de trabajo ante los hechos de delincuencia en dichos predios adquiridos por el IDU, pues los estaban desvalijando.

En su participación, el cabildante liberal Armando Gutiérrez se preguntó: “¿Cuándo se podrá esperar un avance significativo, considerando que en este momento se está ejecutando la estabilidad del suelo? “Necesitamos tener fechas, para tener una imagen en el tiempo”, indicó.

En el uso de la palabra, la cabildante verde Lucía Bastidas señaló lo siguiente: “Qué bueno que la Administración haya entendido la importancia de la infraestructura social en función de esa deuda social de la que habla la Alcaldesa y que fue un legado del alcalde Enrique Peñalosa”.

Por su parte el concejal citante, Juan Baena, enfatizó que la ciudadanía ha sido muy vulnerada por las falencias en seguridad y se preguntó: “¿Qué está pasando con la verificación de los contratos celebrados?”.

Y por último la concejal y también citante, Marisol Gómez, recordó que “la seguridad es una queja permanente. Solicitamos una vigilancia 24/7 que busque garantizar la tranquilidad de la ciudadanía”, concluyó.

Fuente: El Nuevo Siglo