La Defensoría del Pueblo está preocupada por la situación de orden público en el departamento de Arauca, originada por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. La entidad pidió respeto por la vida de la población civil.
240 soldados llegaron a Arauca para reforzar la seguridad
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le exigió a los grupos ilegales que no involucren a los ciudadanos en el conflicto en Arauca, que también afecta a otros departamentos.
«Reiteramos nuestro llamado vehemente a los grupos armados ilegales, para que dejen por fuera de sus acciones a la población civil«, aseguró el funcionario.
La situación humanitaria en #Arauca es preocupante. Los enfrentamientos entre grupos ilegales y los ataques contra la población no paran. Hacemos un llamado vehemente a que se deje a la población fuera del conflicto y que se les respete los #DDHH y el #DIH #NosUnenTusDerechos pic.twitter.com/DXmm5Z9MPk
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 6, 2022
Por su parte, el Ejército Nacional anunció que desde el 31 de enero quedó suspendida la vigencia del permiso para el porte de armas de fuego y traumáticas en la región, hasta el 31 de diciembre, manteniendo algunas excepciones.
Asesinan a Herman Naranjo, líder comunal secuestrado en Arauca
Según cifras de Indepaz, en lo corrido del año, en Arauca han asesinado a seis líderes sociales, han ocurrido cuatro masacres que han dejado 13 vícitmas y han secuestrado a tres civiles.
Fuente: RTVC Noticias