El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) informó que ha atendido más de 340 emergencias con corte a mediados de marzo de 2022. Estos eventos causaron cierres totales y parciales en las vías nacionales que fueron atendidos rápidamente con toda la capacidad técnica y operativa de la entidad.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró que, “el Ministerio de Transporte, a través del INVÍAS, durante los primeros meses de 2022 ha realizado la atención de 340 emergencias y con el trabajo continuo de más de 3.600 microempresarios, cooperativas y administradores viales se ha garantizado el paso a los transportadores y usuarios de las vías para que avancen por las carreteras del país de forma segura”.
Entre tanto, Carolina Barbanti, directora (e) Técnica y de Estructuración del Instituto informó que, “tan sólo en marzo se han registrado 154 emergencias, de las cuales, 71 son cierres totales y 83 cierres parciales, principalmente por deslizamientos, caída de material vegetal y rocas. A la fecha va un total de 152 cierres totales y 188 cierres parciales, registros con corte al 18 de marzo de 2022”.
Le puede interesar: Iglesia pide respeto a sitios religiosos como la Catedral Primada
Agregó que, “desde la subdirección de gestión del riesgo del INVÍAS se ha enviado una circular a los directores de las 26 territoriales del país para que se tomen las medidas pertinentes frente a los riesgos que se puedan presentar por las lluvias pronosticadas por el IDEAM, razón por la cual, se activan los planes de contingencia y se tienen listos recursos por $5.000 millones del programa de Monto Agotable con los cuales se podrá contratar maquinaria, o equipos para atender situaciones de forma inmediata”.
Los departamentos más afectados son: Nariño, Huila, Cauca, Caldas, Risaralda, Chocó, Tolima y Valle de Cauca.
El INVÍAS recomienda a los usuarios acatar las indicaciones de las autoridades, como respetar siempre las señales de tránsito; verificar el estado del vehículo antes de realizar un viaje; no adelantar en curvas ni en doble línea amarilla; tener paciencia mientras se ejecutan en la vía obras ocasionadas por deslizamientos y, o derrumbes; utilizar el cinturón de seguridad y seguir estrictamente los códigos de tránsito, entre otros.
Durante esta temporada de lluvias el INVÍAS se invita a planificar los recorridos descargando la aplicación #ViajeSeguro para consultar detalles de trayectos y desplazamientos o consultar el #767 o las redes sociales, así como la página web: www.invias.gov.co.
Fuente: El Nuevo Siglo