La Fiscalía General de la Nación logró judicializar a nueve personas, entre las que se encuentran particulares e integrantes de la fuerza pública, como presuntos responsables de generar serias afectaciones a una fuente hídrica en Meta.
Reinel Gaitán Tangarife, más conocido como ‘Gurre’, es uno de los procesados, ya que habría realizado la entrega de $3’000.000 a siete uniformados de la Policía Nacional con el fin de que no fueran inmovilizadas unas retroexcavadoras las cuales eran empleadas para llevar a cabo la extracción ilegal de piedra y arena del río Urichare.
Puede visitar: Desactivan 40 libras de explosivos en Saravena, Arauca
Los señalados fueron investigados por los hechos cometidos el 2 de junio de 2021, cuando las autoridades reportaron la aprehensión de tres volquetas y la captura en flagrancia de los conductores, no obstante, la maquinaria amarilla quedó excluida de los informes. Así al parecer sustituyeron la información omitiendo detalles del procedimiento.
“Las investigaciones dan cuenta de que horas antes de la diligencia se realizaron 120 viajes de volquetas cargadas de material obtenido del cauce del río. Los días anteriores se hicieron 240 viajes de arena, piedra y otros elementos, los cuales fueron trasladados a una finca para la construcción de una carretera privada“, indicó la entidad.
La actividad mencionada se hizo sin autorizaciones y en consecuencia generó graves daños al afluente. Además provocó el desalojo de la fauna y la reducción del bosque nativo.
Sugerimos: Carlos Mattos será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita
“En ese sentido, Gaitán Tangarife; uno de sus empleados, identificado como Jose Arbey García Ospina; y siete integrantes de la Policía Nacional fueron imputados por delitos como: daño a los recursos naturales agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, fraude procesal, cohecho por dar u ofrecer; y cohecho propio“, informaron.
A ocho de los procesados se les aplicó medida de aseguramiento. En el caso de Gaitán Tangarife en centro carcelario y “los demás, entre estos un teniente, un intendente y cuatro patrulleros, en los lugares de residencia”, puntualizaron.
Fuente: Cablenoticias