Unidades de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aérea Colombiana con apoyo de autoridades de los Estados Unidos, lograron incautar 554 kilogramos de clorhidrato de cocaína a 35 millas náuticas de Cayo Serrana en San Andrés.
De manera conjunta, coordinada y combinada, un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval de la Armada de Colombia, una Aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y una Plataforma Aérea del Comando Sur de los Estados Unidos, realizaron un detallado seguimiento a una motonave sospechosa que transitaba por aguas de San Andrés. Una vez identificado el rumbo de la lancha se desplegó un Grupo de Tarea Marítimo conformado por la Patrullera Oceánica ARC “20 de Julio” y una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas para efectuar la interdicción marítima.
Los sujetos de la motonave sospechosa al notar la presencia de las autoridades militares arrojaron el alijo al mar y emprendieron la huida. Posteriormente, hombres de la Institución Naval recuperaron los 23 bultos que habían sido lanzados al mar, y acto seguido fueron transportados a bordo del buque ARC “20 de Julio” de la Armada de Colombia hasta la isla de San Andrés, con el fin de realizar un proceso de verificación exhaustiva.
Le puede interesar: Un soldado muerto y 9 heridos por una granada en Antioquia
Ya en tierra, Marinos de la Institución identificaron 554 paquetes rectangulares que se encontraban dentro de 23 bultos y en coordinación con efectivos de Policía Judicial efectuaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 554 kilogramos.
El estupefaciente que estaría avaluado en más de 18 millones dólares en el mercado ilegal internacional fue puesto a disposición de la Policía Judicial para su custodia y destrucción de acuerdo a lo establecido por la legislación colombiana.
Las Fuerzas Militares de Colombia a través de los componentes de la Fuerza Naval del Caribe y del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuarán desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales en contra de los diferentes factores de inestabilidad transnacionales que delinquen en territorio del departamento Archipiélago.
Fuente: El Nuevo Siglo