Este lunes 28 de febrero se llevó a cabo una audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a la cual fue citado Juan Camilo Restrepo, alto comisionado de paz para evaluar las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar la seguridad de los exguerrilleros firmantes del acuerdo de paz.
En la diligencia también se indagó sobre las medidas que ha tomado la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, encargada de tomar acciones para desmantelar organizaciones criminales.
En medio de la audiencia, Restrepo informó que el gobierno de Iván Duque logró neutralizar 173 cabecillas de los grupos ilegales y la desmovilización de 1.700 personas.
“Lo que se denomina como Caparros y Pelusos van a desaparecer en los próximos días como grupos armados organizados y darles bajo esta figura de desmantelamiento la figura de grupos delincuenciales”
Dijo el alto comisionado
Por su parte, Pastor Alape, delegado del partido Comunes, aseveró que el Estado renunció a la protección de los firmantes de la paz, y que tienen incertidumbres, pues no ven garantizada su seguridad con las medidas adoptadas por las autoridades.
“Ante la evidencia de incumplimiento, dilación y desdén por parte del Gobierno Nacional solicitamos a la magistratura la apertura de un incidente de desacato al alto comisionado para la paz”.
Aseguró Alape.
Tras finalizar la audiencia, la sección de ausencia de reconocimiento de verdad tomó la decisión de compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la falta de seguridad de los excombatientes.
Recomendado: Por no dejarse robar el celular mujer fue atacada brutalmente en Bogotá
Por su parte, la JEP, le ordenó la alto comisionado convocar a una sesión plenaria de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que se discuta y se apruebe un reglamento interno.
Fuente: Cablenoticias