En la votación reñida que terminó despenalizando el aborto, de los 9 magistrados de la Corte Constitucional, 5 estuvieron a favor y 4 en contra. Diana Fajardo fue la única magistrada entre cuatro mujeres que votó a favor, con Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Julio Andrés Ossa quien fue seleccionado como conjuez para desempatar el debate al igual que Juan Carlos Henao que terminó recusado por sus declaraciones proaborto. Sin embargo, fueron tres magistradas, Cristina Pardo, Paola Meneses y Gloria Ortiz que votaron contra el aborto con el magistrado Jorge E. Ibáñez.
Diana Fajardo es magistrada desde hace 5 años. En 1995 fue secretaria general del ministerio de Interior con Horacio Serpa a la cabeza y estuvo detrás del decreto con el que los Kogui frenaron el edificio Megane dejando firme la resolución que protegía a los sitios sagrados de los indígenas de la Sierra Nevada. En la Corte Constitucional Fajardo siempre se ha caracterizado por sus posturas liberales y progresistas, no solo en temas como el aborto sino también en la eutanasia en donde fue ponente para su ampliación en pacientes no terminales que sintieran dolor o sufrieran de enfermedades incurables.
La magistrada también propuso reconocer a animales como seres con derechos pero sus compañeros no estuvieron de acuerdo y fue derrotada con 7 votos en contra.
Fuente: Las2orillas