La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia ha reiterado su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las autoridades nacionales para impulsar la implementación de los Acuerdos de Paz, a pesar del ataque perpetrado este jueves contra un convoy de la organización en Guaviare.
Así lo ha trasladado el jefe de la Misión, Carlos Ruiz, en declaraciones a la emisora RCN Radio, donde ha aprovechado para mostrar su rechazo y condena de “cualquier intento de intimidación al personal de la ONU en el ejercicio de su trabajo”.
Un convoy formado por la Misión de la ONU en Colombia y por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios fue este jueves víctima de un ataque sin heridos en una zona rural del departamento de Guaviare en la que se han dado registros de operaciones de un grupo armado ilegal disidente de las extintas FARC, según la prensa local.
Así pues, Ruiz ha trasladado que, aunque este tipo de incidentes “no deben de suceder”, el compromiso de la Misión sigue intacto. “Tenemos un deber en el país las 500 personas que trabajamos en la Misión y que seguiremos haciendo”, ha garantizado.
Le puede interesar: Alias ‘Antonio Medina’ estaría herido tras bombardeo: MinDefensa
El objetivo del convoy era el de visitar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETRC) del departamento de Guaviare, donde los funcionarios de Naciones Unidas tenían prevista una reunión con miembros de las comunidades de la zona.
“Al hacer la verificación en terreno, siempre estamos en contacto con las autoridades (…) En este caso no había una amenaza directa contra Naciones Unidas y se decidió hacer la misión independientemente de este resultado”, ha señalado Ruiz.
Finalmente, el jefe de la Misión en Colombia ha ensalzado que en el último balance realizado por el organismo se ha registrado un descenso en el asesinato de excombatientes de las FARC, aunque ha remarcado su deseo de que esta cifra llegue a cero.
Fuente: El Nuevo Siglo