No acreditaron como víctimas en JEP a esposa y suegra de Hugo Aguilar

Comparte la información


La Jurisdicción Especial para la Paz rechazó la solicitud de acreditación como víctimas a la esposa y suegra del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, procesado por concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos paramilitares.

Socorro Carreño y Mónica María Becerra, argumentaron que luego de ser acusadas por enriquecimiento ilícito, fueron afectadas emocional y económicamente.

Sin embargo, la sección de apelación de la JEP dejó en firme la decisión de no acreditarlas, afirmando que “el conflicto armado no ha sido fuente directa o indirecta de ninguno de los procesos y los consecuentes padecimientos que han vivido. Las investigaciones penales en su contra son del todo ajenas al conflicto y se originan en situaciones personales y familiares alejadas de hechos cuyo conocimiento sean competencia de la JEP”.


Le puede interesar: Mattos retira demandas internacionales contra Estado colombiano


“Carreño y Barrera no son víctimas del delito por el que se condenó a Aguilar. Han sido acusadas de haberse enriquecido ilícitamente y de coadyuvar para el blanqueamiento de capitales provenientes de actividades delictivas”, informó la Sala.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia había condenado a nueve años de prisión al exgobernador de Santander por la ‘parapolítica’, cuyos nexos permitieron su llegada al cargo en el departamento.

Fuente: El Nuevo Siglo