Normalizado el servicio de agua en la localidad de Usme

Comparte la información


Desde la madrugada de este domingo, y de manera paulatina, comenzó la normalización del servicio de agua en algunos sectores de la localidad de Usme, después de que los técnicos del Acueducto de Bogotá terminaran las obras de interconexión de redes e iniciaran el tratamiento de agua en la Planta El Dorado.

Al cierre de esta edición, la alcaldesa Claudia López indicó que “la contingencia en Usme ha sido superada antes de lo esperado. Hay agua en toda la localidad”. En horas de la mañana López había dicho que el servicio ya se estaba restableciendo. 

“Buenas noticias. Se superó desempate de tuberías que conducen agua para Usme desde el embalse La Regadera a los tanques El Dorado y Laguna. El agua ya llega al Dorado y avanza su potabilización. Aún faltan muchas horas para poder abrir el agua hacia los hogares pero vamos bien”, sostuvo la Alcaldesa, quien además agradeció al gobernador de Cundinamarca y a otras entidades que prestaron ayuda en el marco de esta contingencia. 

“Mil gracias, querido gobernador Nicolás García, por la solidaridad en esta contingencia que se nos presenta en la localidad de Usme. También gratitud con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el Ejército Nacional y con la Defensa Civil Colombiana que, de manera conjunta con el Acueducto y los Bomberos de Bogotá, nos han ayudado a suministrar agua en carrotanques”, dijo la Mandataria.


  • Le puede interesar: “Tenemos 25.600 estudiantes inscritos con matrícula cero”: Tarazona

La contingencia

Desde el sábado pasado, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) había informado que a raíz de una contingencia con las obras de interconexión de nuevas redes, se suspendería la producción de agua en las plantas de La Laguna y El Dorado que abastecen de este servicio a dicha localidad.

Este imprevisto obligó a establecer un esquema de restricción del servicio de agua en Usme que, de acuerdo con el cronograma de trabajo, estaría completamente normalizado en la mañana del martes 1 de febrero.

No obstante, ayer en horas de la tarde algunos de los barrios que ya cuentan con el servicio eran El Tuno, Porvenir, Portal del Llano, Villa Nelly, Portal Divino, Serranías, Almirante Padilla, Villa Alemana 1, Villa Alemana 2, La Andrea, Villa Israel, Monte Blanco, Usme Pueblo, Sucre tercer sector, Usminia, Villa Hermosa, Buenos Aires.

Por su parte, algunos sectores contaron con el servicio en sus viviendas de manera intermitente y también serán abastecidos con 23 carrotanques y siete puntos fijos de distribución de agua.

De hecho, a este respecto Jorge Andrés Fierro, subdirector para el manejo de Emergencias de Idiger, indicó que desde que se activó la situación de contingencia hay 32 carrotanques distribuidos por diferentes barrios y UPZ, que están garantizando el suministro permanente de agua potable y se pusieron 12 puntos fijos con tanques de dos mil y cinco mil litros para que los ciudadanos se puedan abastecer. “Tenemos, además, un equipo de trabajo con más de 230 personas informando cuáles son los puntos críticos y a dónde hemos mandado más apoyo con carrotanques”, añadió.

Fuente: El Nuevo Siglo