De acuerdo con la Personería de Bogotá, la construcción de la Estación Elevadora Canoas presenta retrasos superiores al 50%. Así lo denunció el personero distrital, Julián Pinilla Malagón, tras una visita administrativa realizada a la planta.
“Con preocupación tenemos que el avance de obra está sobre el 50% lo que implica que es necesario articularnos mejor para generar una solución pronta a estas circunstancias”, dijo el Personero.
Frente a este hecho, la Personería debe velar por la ejecución y puesta en funcionamiento de esta obra en los términos establecidos, para beneficio de la ciudadanía y en amparo de los derechos colectivos relacionados con el agua y el medio ambiente, y de ahí que elevara esta denuncia.
Y sobre todo porque esta obra, que estaba proyectada para finalizar en diciembre de 2022, al parecer será entregada en noviembre del año entrante, lo que genera un año de retraso en los procesos.
El funcionario resaltó que “es muy importante poner la lupa a este proyecto esencial para la descontaminación del río Bogotá. Estaremos muy atentos a las variaciones que se han dado tanto en la parte técnica como financiera y las posibles demoras que puedan darse en este tema”.
Le puede interesar: Región Caribe fue la de menor desempleo en el país en 2021
El personero añadió que, desde la Personería, como guardianes de los derechos de los bogotanos “vamos a estar muy pendientes de todas estas modificaciones para que se logre una obra tan importante para la descontaminación del río”.
También, en el marco de esta misma visita, la Personería de Bogotá lamentó el fallecimiento de la mujer emberá Francisca Borocuara por complicaciones de salud y se ofreció para mediar con esta comunidad y así garantizar cuanto antes el retorno a sus territorios.
“Este tema se ha convertido en un asunto de interés para toda la institucionalidad y nosotros hemos insistido que no debe haber confrontaciones sino soluciones. En nuestro ejercicio de protección y garantía de derechos fundamentales insistimos en tener un efectivo espacio de diálogo intercultural con la alcaldesa de Bogotá y la población indígena en el Parque Nacional”, indicó la entidad.
La Personería, por último, añadió que “mantiene las puertas abiertas para avanzar en soluciones inmediatas e igualmente insistimos en la corresponsabilidad con enfoque diferencial étnico indígena y siempre en protección reforzada de niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas mayores, personas enfermas”, precisó el Personero.
Fuente: El Nuevo Siglo