Nueva estrategia para evitar muerte de peatones en Bogotá

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Ya está para sanción distrital, el proyecto de Acuerdo mediante el cual Bogotá deberá promover la construcción y la adecuación de cruces seguros a nivel en la ciudad. De la autoría de la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, este es el segundo proyecto que será sancionado en lo corrido de este año.

Entre otros aspectos, la Secretaría Distrital de Movilidad, en coordinación con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y las Alcaldías Locales que correspondan, deberán trabajar para promover la construcción y adecuación de estos espacios, los cuales garantizan no solo la seguridad de los peatones sino también de de las personas con movilidad reducida.  

Cifras de siniestralidad

Y es que, según el proyecto de Acuerdo en Bogotá hay una falta grande en la priorización de la seguridad e integridad de los usuarios vulnerables y según el Observatorio Nacional de Siniestralidad Vial de Bogotá representan el 87% de las víctimas fatales ocasionadas por los siniestros de tránsito.

Así mismo, de acuerdo con cifras del Observatorio, en lo corrido del año pasado en Bogotá el 36% de las víctimas fatales fueron peatones, al ser uno de los actores más vulnerables del sistema de movilidad, y de hecho fue el peor en los últimos tres años en cuanto al índice de fallecidos en la vía: murieron 7.270 personas, frente a las 5.458 que fallecieron en 2020 y las 6.633 que perdieron la vida en 2019. Y de ese total registrado el año pasado, 1.566 fueron peatones.

A la luz de estos porcentajes, se reconoce la obligación por parte del Distrito de ofrecer al peatón alternativas seguras para el cruce a nivel, priorizando su ejecución frente a la construcción de más puentes peatonales, con excepción de autopistas o vías de primer nivel que son de orden nacional. 

“Esto lo que busca es concientizar a todos los ciudadanos y a las autoridades de que todos somos peatones en algún momento de la vida. Cuando yo me bajo del carro, de la moto, de la bicicleta, de un taxi, somos peatones y como tales tenemos muchas vivencias negativas que en Bogotá tienen un elevado índice de mortalidad. En Bogotá tuvimos 181 peatones muertos en 2021 y 822 peatones heridos. Estas son cifras gravísimas”, le dijo a EL NUEVO SIGLO la concejal autora de esta iniciativa, Lucía Bastidas (Alianza Verde).

La concejal añadió que esta es una medida que está enmarcada dentro de la visión cero que se ha venido planteando a nivel mundial, y es una alternativa viable que busca preservar la vida mientras en Bogotá se interioriza la necesidad de reducir los índices de velocidad.

“Incentivar esta medida busca preservar la vida. 181 muertos es demasiado y los hay pese a los puentes peatonales que tiene la ciudad. Nosotros hicimos el ejercicio y hay 467 puentes de los cuales el 51% no tienen inclusión. Puentes peatonales como el que hay cerca de la Primera de Mayo por Boyacá y la gente pasa a pie. ¿Por qué? Porque abajo hay unos cambuches, hay gente habitante de la calle, lo que lo hace inseguro”, agregó la concejal, quien refirió que incentivar esta medida de urbanismo táctico además ayudará a mejorar la seguridad y la percepción de seguridad en la ciudad.


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El estado de los puentes peatonales

No obstante, una aclaración se hace pertinente: hay vías, como la que está debajo del puente de la 80 con 68, en las que no se pueden incentivar los cruces seguros a nivel porque son vías de alta congestión.

“No es como están diciendo que vamos a tumbar todos los puentes para reemplazarlos, sino que se pondrían internamente en los barrios para garantizar la seguridad de los peatones. Ahora, hay una experiencia que hizo el Distrito arriba del centro comercial de Galerías. Quedó muy bonito pero ¿qué pasó?: que lo cogieron para parquear carros ahí”, puntualizó la concejal, quien indicó que por supuesto esta es una medida que deberá ir acompañada de cultura ciudadana, pues hay zonas de la ciudad en donde se ha avanzado en el respeto a las ‘cebras’, pero “hay zonas en donde no se respetan y eso es lo que nosotros queremos hacer”.

Y por último, la cabildante explicó que estos cruces también responden al hecho de que solo 218 puentes peatonales cuentan con rampa de acceso y muchos de los mismos están en deteriorados estados, razón por la cual las personas siguen insistiendo en pasar por debajo, arriesgando su vida.

“Hay muchos puentes peatonales que se encuentran en pésimo estado, varios de ellos se han denunciado, y lo que hoy estamos viendo es que aun con puentes peatonales, la gente prefiere pasar entre los carros”, explicó la cabildante.

Vale referir que, en su tránsito por el Concejo de Bogotá, esta propuesta contó con ponencias positivas en su discusión y ya tiene buenos antecedentes en ciudades como Pereira y Medellín, lo que demuestra que para Bogotá será una medida que cuenta con bases sólidas. Esto lleva a pensar que se implementará gradualmente y en zonas claves para la movilidad de los peatones, en aras de preservar la vida en la vía y suscitar la protección.

Sancionado acuerdo sobre cannabis medicinal

En una primera medida, en lo corrido del año ya fue sancionado el proyecto de Acuerdo 831 de 2022, mediante el cual se establecen lineamientos para la sensibilización, promoción e investigación del sector del cannabis medicinal, cosmético e industrial en la capital, cuya finalidad es que la Secretaría de Desarrollo Económico formule una estrategia para sensibilizar y promocionar este sector.

En este sentido, el Distrito no solo deberá promover la generación de capital para pymes y mipymes del sector de cannabis medicinal, cosmético e industrial como capital semilla, sino que deberá promover alianzas estratégicas, fortalecimiento de estrategias y fomento de la normatividad existente a nivel nacional para la producción, comercialización y transformación de este producto, entre otros.

“Este debe ser un polo de desarrollo estratégico para Bogotá. Cundinamarca es el departamento que más licencias de cannabis medicinal, cosmético e industrial tiene, y es en donde más capitales extranjeros han conformado y domiciliado empresas, y es la región con más pequeñas y medianas empresas constituidas. Esta es una vocación que debemos explotar, pues la industria del cannabis le puede generar a Colombia más de 50 mil empleos y puede significar más de $3 billones de pesos de inversión. Hay que impulsar, en este momento de crisis, que Bogotá impulse esta industria”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal autor de esta iniciativa del Nuevo Liberalismo, Juan Baena.

Fuente: El Nuevo Siglo