Plan global para fortalecer las Mipymes

Comparte la información


Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, y Marie Christine Oghly, vicepresidenta de la organización, presentaron el plan que beneficiará a más de 1.200 Cámaras de Comercio en los más de 100 países donde tiene presencia el foro no gubernamental y apolítico de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Nicolás Uribe afirmó que “nos hemos propuesto brindar a las cámaras de comercio todas las herramientas para apoyar a las empresas más pequeñas y vulnerables del mundo, y sentar las bases para la consolidación de una generación de empresas más amigables con el medio ambiente, comprometidas con la inclusión de las mujeres en espacios de liderazgo, a la vanguardia de todas las herramientas tecnológicas y digitales, y con mayor participación en los mercados internacionales y en las cadenas globales de valor”.

Por su parte, Marie Christine Oghly, vicepresidenta de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, afirmó que “desde hace muchos años he trabajado en la internacionalización de las pequeñas empresas y con el empoderamiento de emprendimientos de mujeres, por lo que desde este rol aportaré en esos frentes, dando en diversos países parte de lo que he recibido”.

Los nuevos dirigentes trabajarán para fortalecer el modelo de innovación, una metodología que implementaron en Dubái y que busca establecer una cultura innovadora al interior de todas las cámaras de comercio, permitiendo que sus servicios estén a la vanguardia de las necesidades particulares de los empresarios.


  • Le puede interesar: Pago de horas extras regresaría a horario desde la 6 p.m.

En materia de sostenibilidad, el énfasis estará en la descarbonización y la acción climática; y conducta empresarial responsable, para que las Mipymes puedan contribuir a mitigar la crisis climática y respondan a las nuevas necesidades del mercado. En la actualidad, el 70% de los consumidores evitan comprar un producto si no les gusta el comportamiento de la compañía, de acuerdo con Weber Shandwick.

La Federación desarrollará una estrategia global de digitalización para Mipymes con las cámaras de todo el mundo para brindarles apoyo y asistencia tecnológica a través, por ejemplo, de la creación de lineamientos para programas de apoyo financiero y para la transferencia tecnológica. Estos últimos incluirán herramientas de diagnóstico, autoevaluación y orientación, y materiales de aprendizaje.

Finalmente la organización facilitará el acceso de las Mipymes a datos y tecnología, promoviendo la creación de laboratorios de experimentación, centros de datos, centros de innovación digital y un trabajo cercano con la academia.

Fuente: El Nuevo Siglo