El presidente Iván Duque calificó este jueves como “miserables” y “cobardes” los ataques perpetuados por el ELN contra guarniciones militares en cinco departamentos del país.
Además, advirtió que los atentados contra las fuerzas armadas “no nos van a arredrar nunca ni nos van a limitar en la capacidad de actuar en contra de sus estructuras criminales”.
Alias ‘Antonio Medina’ habría muerto en Venezuela a manos del ELN
Durante la instalación de la III Cumbre Presidencial de Prosur, que se realiza en Cartagena, Duque reiteró que esa guerrilla no ha demostrado voluntad de paz.
Además, el mandatario señaló que esta escalada de ataques terroristas tiene que ver con las elecciones y las pretensiones que tiene ese grupo armado.
“Ellos quieren jugar un papel en esas elecciones y para tratar de propiciar que el próximo gobierno llegue arrodillado ante ellos. Eso no va a ocurrir, este Estado de derecho está más fuerte que nunca”, recalcó Duque.
De igual forma, el mandatario de los colombianos hizo un fuerte reclamos a Cuba por su silencio ante los recientes atentados.
‘Es un chantaje’: Presidente Duque sobre propuesta de negociar con Eln
También hizo un llamado a La Habana para que colabore con la justicia colombiana y extradite a los integrantes del comando central que se encuentran en esa isla.
“Le hago la pregunta al Gobierno cubano, ¿ellos, por qué guardan silencio cuando se adjudica el ELN estos hechos, sabiendo que varios integrantes del comando central están en La Habana? Guardar silencio frente a esto, también es un gesto inamistoso con Colombia, y Colombia sí hace ese llamado y ese reclamo”, afirmó el presidente de la República.
No permitiremos que el Eln intimide a los colombianos y pretenda tener un papel en las elecciones para amedrentar, porque el Estado de Derecho está más fuerte que nunca. Un llamado a Cuba: los cabecillas que se atribuyen estos actos cobardes de terrorismo, deben ser extraditados. pic.twitter.com/ItddT5893E
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 27, 2022
Oleada de ataques del ELN
En las últimas horas se vivió una oleada terrorista que azotó a cinco departamentos. Los ataques en nueve municipios dejan un muerto y 28 heridos
El primero se registró en el corregimiento El Burro, en el departamento del Cesar. A las 9:35 pm la estación de policía fue atacada con granadas.
Cuatro horas más tarde, a la 1:17 de la mañana, cuatro detonaciones alertaron la base militar del batallón de infantería número 14, ubicado en la vía que conduce al municipio de Aguachica, también en el Cesar.
Presidente Duque sanciona leyes de reforma policial
En Chiriguaná, fue atacada con explosivos la base militar de ese municipio. En estos hechos falleció el soldado Faider Gómez Martínez, de 21 años.
De manera simultánea en Ocaña, Norte de Santander, hombres armados lanzaron varias granadas a la base militar general Francisco de Paula Santander y dejaron un militar herido.
Otro hecho de violencia ocurrió en Bugalagrande, Valle del Cauca, un policía resultó herido en medio de un cruce de disparos.
Y en Corinto, Cauca, al parecer disidencias de las Farc, atacaron la estación de Policía.
Fuente: RTVC Noticias