Finalmente son 9 empresas, de las cuales cinco son colombianas las que expresaron interés en entrar en la puja para otorgar los permisos de banda para operar las 5G n Colombia. Competirán las 4 grandes Comcel, Wom, Tigo, Movistar y una empresa de Pereira hasta ahora bastante desconocida Colombia WB Hots.
Las otras cuatro, se limitaron a cobertura regional en áreas específicas: Global Pay una firma de entretenimiento digital; RGC Colombia una empresa comerciante al por mayor de electrodomésticos, artículos del hogar eléctricos y electrónicos; OSC Tops Solutions Group, empresa dedicada a las soluciones de mantenimiento y optimización; Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Y una quinta empresa, EGC Colombia SAS que no aportó certificado de representación legal.
El término 5G se refiere a la quinta generación de las redes móviles, que ofrece muchas ventajas en materia de velocidad, latencia y ancho de banda. Los usuarios podrán descargar contenido con mayor rapidez, sufrir menos demoras en el almacenamiento en memoria intermedia en las redes sociales, jugar videojuegos para dispositivos móviles en resolución 4K y vivir mejores experiencias de realidad virtual.
La banda más solicitada, por ocho empresas, es la de 3.500 MHz, es de recordar que el estándar actual contempla 3 tipos de bandas nativas para las 5G: 700 MHz, 3.5GHz y 26 GHz, también conocidas como ondas milimétricas.
El proceso apenas comienza y la Ministra Urrutia se ha propuesto armar la licitación para el primer trimestre de este año para abrir la subasta que seria entre julio y septiembre.
Fuente: Las2orillas