Reincorporación, piedra angular de Paz con Legalidad: Duque

Comparte la información


“La piedra angular de éxito es la reincorporación. Si la reincorporación sale mal, todo sale mal. Por eso es tan importante el proceso de reincorporación y en lograr que las personas que realmente han hecho la apuesta por la desmovilización y el desarme se mantengan leales a esa iniciativa. Hoy podemos decir que el 98% de personas que entraron en este proceso se han mantenido y hoy están cobijadas por una serie de política públicas”.

Así presentó este lunes el Presidente Iván Duque los logros que ha conseguido hasta el momento su administración en la implementación de la política de Paz con Legalidad, durante el lanzamiento ante periodistas del libro ‘Paz con Legalidad: un camino de hechos hacia la paz’, un texto de 345 páginas que contiene los escenarios, vicisitudes, logros y alcances de esfuerzos personales en tres años y medio para hacer de Colombia un mejor país.

El Jefe de Estado indicó que este proceso se inició de “una agenda incontrovertible, donde, partiendo de la base de que esta es una implementación que está prevista para desarrollarse en tres – cuatro administraciones, tuviéramos la certeza de que, desde el primer momento, los indicadores de gestión estuvieran alineados con el Plan de Desarrollo, con el Presupuesto y con la forma como se manejan los proyectos”.

El trabajo editorial, elaborado por el Mandatario, junto con su Consejero para la Consolidación y Estabilización del Territorio, Emilio Archila, recoge la trazabilidad de grandes decisiones del Gobierno Nacional para la transformación de los territorios más golpeados por la violencia, los derechos de las víctimas y el apoyo a la legalidad; también, detalles inéditos de la manera como se trabaja desde la densa complejidad del Estado y el volumen de temáticas que se abordan.

“Hoy podemos decir que, en este Gobierno, en estos tres años y medio, se ha hecho casi el 45% de todo el desminado humanitario hecho por Colombia desde que existe el desminado. Es un hecho histórico y, además, relevante”, indicó el Presidente Duque al presentar los resultados de esa política.

De la misma manera, resaltó cifras como la titulación de predios: “En estos tres años y medio, hemos superado ya 50 mil títulos de propiedad. ¿Esto quiere decir? En los ocho años que nos antecedieron a nuestro Gobierno fueron 37 mil títulos. Y en los ocho años anteriores 27 mil títulos de propiedad”. 

Igualmente, destacó que la Paz con Legalidad, una de las primeras políticas que presentó el Gobierno, se diseñó sobre la base de llevar el Estado a las zonas más acosadas por la pobreza y la violencia.  Con ese objetivo, se logró consolidar 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que hoy cobijan 170 municipios y 11 mil veredas, y albergan a 6 millones de personas, después de comprometer a los alcaldes de las zonas intervenidas, al sector privado y a las comunidades.

“Nos hemos presentado periódicamente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y hemos mantenido siempre un respaldo unánime a esa implementación. Y hemos contado con un respaldo incuestionable, claro, con retos y que, por supuesto, traen desafíos futuros. Pero los hemos venido cumpliendo”, enfatizó el Presidente al resaltar los resultados de haber solicitado a la ONU extender la supervisión del proceso.

“Lo que hay acá es una expresión genuina, transparente y absolutamente diáfana de lo que ha sido la iniciativa de un Gobierno, de poder construir Paz con Legalidad”, concluyó.


Le puede interesar: Migración entregó 52.000 documentos a migrantes venezolanos


Implementación del enfoque de género

La implementación del enfoque de género en la política de Paz con Legalidad está dando resultados, gracias al trabajo articulado de 19 entidades del Gobierno Nacional. El desarrollo rural con sello de mujer ha llegado a más de un millón de mujeres a través de beneficios en formalización, adjudicación de tierras y subsidios integrales

La Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, auguró que durante estos tres años y medio, la Vicepresidencia, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, y la Consejería para la Equidad de la Mujer, han trabajado para lograr que la implementación de la Paz con Legalidad tenga un enfoque de género con especial énfasis en las mujeres rurales. 

“De los 51 indicadores que tiene este programa de implementación, hay prácticamente 13 que están ejecutados en su totalidad, y los demás tienen unos niveles de avances del 25% y 30%”, señaló.

El Consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, por su parte, manifestó que la mujer se ha convertido en beneficiaria especial de programas de inversión social y en promotora de diferentes iniciativas en: “sustitución de cultivos ilícitos, emprendimientos rurales, transformación del campo, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Sin la mujer, la implementación no habría logrado los avances que hoy la comunidad internacional reconoce”, destacó.

Cifras 

• Una de cada cuatro excombatientes en reincorporación es mujer; una de cada dos personas inscritas en el registro de víctimas es mujer; una de cada dos familias beneficiarias de restitución de tierras, está en cabeza de mujer; de las cien mil familias en el programa de sustitución de cultivos, 39 mil son jefas de hogar.

• El 50% de las mujeres víctimas han recibido aportes por más de un billón de pesos.

• El 85% de las mujeres en proceso de reincorporación se encuentran vinculadas a proyectos productivos individuales o colectivos, el 99% de ellas se encuentran afiliadas y en estado activo al sistema de salud y pensiones, y el 94% se encuentran bancarizadas.

• Las mujeres titulares del programa de sustitución de cultivos ilícitos han erradicado voluntariamente 13.101 hectáreas.

• El 50% de las 4.5 millones de mujeres inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, ha recibido pagos por más de un billón de pesos. 

• Para las Mujeres y Comunidades Étnicas se crearon rutas de atención especial y a finales del 2021 se expidió la ley 2172 que les permitirá a las mujeres víctimas de violencia de género el acceso prioritario a los programas de vivienda digna.

• La visión de género de la Paz con Legalidad convirtió a 32 mil mujeres en propietarias de la tierra, les otorgó créditos especiales a 785.309 mujeres con Finagro y 124 mil mujeres tuvieron acceso a educación superior, focalizándose en carreras no tradicionales.

Fuente: El Nuevo Siglo