Uno de los mayores representantes de la oposición, férreo crítico de la mandataria capitalina, alegó que se está judicializando la política. Recriminó que no se investiga la corrupción de Odebrecht, ni los asesinatos de líderes sociales.
Dejando de lado las diferencias políticas que se acentuaron en medio de la campaña que llevó a Claudia López a la Alcaldía de Bogotá, este lunes el senador Gustavo Petro salió en su defensa y criticó la decisión de la Fiscalía, que le abrió indagación preliminar porque habría violado una de las medidas sanitarias al salir a mercar junto a su pareja, la senadora Angélica Lozano.
Según el líder de la Colombia Humana, quien sugirió que se está judicializando la política, el ente que dirige Francisco Barbosa le abre una investigación a la alcaldesa por ir a Carulla de compras junto a su esposa, pero “no investiga la corrupción de Odebrecht, ni los asesinatos de líderes sociales”.
“Judicializar la política lleva por ejemplo a enjuiciar a Claudia por salir con su pareja a comprar alimentos. Cometieron una irregularidad disciplinaria multable, no un delito. En cambio, la Fiscalía no investiga la corrupción de Odebrecht, ni los asesinatos de líderes sociales”, trinó Petro.
El senador dijo que, pese a sus críticas a la alcaldesa y a los reparos que tiene frente a sus políticas públicas, la determinación del ente al investigar “es un exabrupto”. “Están dirimiendo un conflicto construido entre Duque y Claudia en términos de utilizar fiscalías y demás, que es un exabrupto (…) una cosa es discutir y otra es intentar, porque la otra persona tiene una opinión política diferente, ponerla presa”, declaró a la emisora W Radio.
En esa línea, la propia mandataria –que ofreció disculpas y acató el respectivo comparendo, tal como la senadora Lozano– se pronunció y advirtió que “las controversias con el presidente no las debe dirimir la Fiscalía”.
La infracción de ir con Angelica al supermercado la reconozco con humildad, ofrezco excusas a la ciudadanía y acato el comparendo.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 27, 2020
Mi responsabilidad es mayor en dar ejemplo. Mi prioridad es cuidar vidas.
Las controversias con el Presidente no las debe dirimir la Fiscalía.
La Fiscalía argumentó que es su deber hacer cumplir las normas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional. “En ese sentido, fue abierta indagación contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández, por presunta violación de medida sanitaria (artículo 368 del Código Penal)”, dice el comunicado del ente investigativo.
Al parecer, la mandataria habría desacatado la norma que indica que solo una persona por núcleo familiar puede salir a realizar actividades como adquisición de bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población). Esta norma hace parte del decreto 531 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional.
El anuncio se hizo después de que se conociera un video por redes sociales en el que se puede ver a la mandataria en un supermercado en compañía de Angélica Lozano, quien es senadora de la República por el Partido Verde.
Fuente: El Espectador