Google propone dividir su negocio publicitario ante señalamientos anticompetitivos

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En medio de una investigación que adelante el Departamento de Justicia de EE.UU en contra de los comportamientos monopolísticos de grandes firmas tecnológicas como Aplhabet y Meta, Google propuso a la entidad judicial separar parte de su negocio de tecnología publicitaria para que esta pueda ofrecerse bajo una compañía independiente, pero subsidiaria de su casa matriz.

De acuerdo a información del Wall Street Journal, Google podría enfrentar una demanda a mitad del 2022 por presuntamente abusar de su papel como corredor y subastador de anuncios el web y en aplicaciones: una posición que ubica al gigante de Alphabet como la compañía que, junto a Meta, domina, al menos, el 60 % del mercado publicitario actual.

Pero Google no tiene intención de vender su tecnología ni ceder su participación ante sus competidores, pese a las investigaciones que también se adelantan en la Unión Europea en su contra por la forma en que los clientes pueden comprar anuncios en YouTube. Según un vocero de la empresa, en este caso en específico, la idea de la tecnológica es permitir que la adquisición de publicidad pueda hacerse directamente con el servicio de video y no con las herramientas tradicionales de Google.

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Además de la pesquisa que adelanta el Departamento de Justicia de EE.UU para determinar si la compañía está incurriendo en prácticas monopolísticas, Google también tiene un segundo caso abierto con la misma cartera desde hace dos años, en donde se trata de esclarecer las acusaciones que sostienen que la empresa también tiene comportamientos anticompetitivos en el mercado de las búsquedas en línea. Según los datos de Statista, la organización de Mountain View mantendría una participación estimada en el mercado del 92,47 %.

En cuanto al segmento de Google como intermediario en la venta de anuncios en otros sitios web y aplicaciones, si bien no es claro saber si la compañía mantendrá su oferta de crear una subsidiaria que maneje el negocio (lo cual podría cambiar para siempre la industria de la publicidad en línea), se sabe que este rubro le significa a la empresa, USD$31,7 mil millones en ingresos. O lo que es lo mismo: el 12% del total de Alphabet.

Imágenes: Archivo

Fuente: Enter