LaLiga ‘siembra’ para tener al futuro Mbappé estadounidense

Comparte la información

Cada uno recoge lo que siempre. Esa filosofía es la que tienen los clubes españoles desde 2015, que están sembrando fútbol para recoger a los futuros Mbappé y Haaland. LaLiga, en su estrategia de expansión internacional, está ayudando a desarrollar este deporte en todos los rincones del planeta. Pero desde 2021, uno de sus focos está puesto en Estados Unidos. Se trata del proyecto más ambicioso de esta temporada y que se denomina ‘LaLiga Select’. Un programa de tres fases: desde la selección de las mejores promesas estadounidenses, en un cribado de 11.500 jugadores, hasta la oportunidad de hacer un pequeño ‘Erasmus’ futbolístico en las mejores canteras de España.

LaLiga Select es un programa de scouting dividida en tres fases. La primera arrancó en enero de 2021, cuando se lanzó esta iniciativa en Estados Unidos y Canadá. Entonces se buscó entre más de 11.500 jugadores a los jugadores de entre 14 y 18 años de Norteamérica con más talento y proyección. Desde Nueva York hasta Las Vegas, pasando por Texas y Florida. “Hubo eventos de dos o tres días en el que se convocaban a una serie de jugadores en distintos lugares con sesiones de entrenamientos, test físicos y técnicos, partidos… Los scouts hacían una evaluación de los jugadores con los que mejor rendimiento había demostrado. El segundo formato de selección era ir a torneos importantes de Estados Unidos. Allí había un mayor nivel y realizar tareas de seguimiento. A los seleccionados se les enviaba la invitación para optar a esta experiencia de Madrid”, recuerda Juan Florit, portavoz y responsable de proyectos deportivos de LaLiga Grassroots, de donde nace la iniciativa de LaLiga Select. Y añade: “El reto y la dificultad eran el nivel medio que nos podíamos encontrar cada evento. No tiene que ser igual en un Estado que en otro. Hay en Estados que tienen mayor nivel porque tienen más tradición. Hemos tratado que no haya una valoración subjetiva. Hemos creado unos criterios estándar, equiparándolo al de España. Todas las categorías tienen una estructura coincidente, hay Juvenil DH, Juvenil Nacional… Esa era la referencia para clasificar a los jugadores en cuatro categorías. Para que el criterio fuera el mismo para decidir en Texas o Nueva York a qué jugador le etiquetabas con categoría A, B, C o D”.

Además, los scouts se fijaban en cuatro aspectos de las jóvenes promesas que encajasen con la metodología de LaLiga: Ponemos mucho énfasis en la comprensión del juego y la inteligencia tacitica. La habilidad de los jugadores. El físico condicional, con capacidades básicas y específicas. Hay un bloque que a nosotros nos parece importante que son las capacidades psicológicas. Ese jugador que tiene un liderazgo, que sabe cómo enfrentarse a situaciones difíciles en un partido. Son detalles que parecen menores, pero que son muy importantes. Hacemos una evaluación de los jugadores más general y básica y cuando detectamos un jugador que destaca hacemos una evaluación más al detalle”.

Este cribado terminó con la selección de los 118 mayores promesas de Estados Unidos. Todos ellos recibieron un mensaje. LaLiga les invitaba del 11 al 21 de marzo a viajar a Madrid. “Los jugadores seleccionados suelen tener un nivel superior al promedio en su contexto local, lo que hace que no tengan el estímulo competitivo suficiente para y potenciar al máximo su desarrollo como jugadores. Esta experiencia sí les ayuda a eso, ya que se han enfrentado ante canteras de primer nivel como las del Real Madrid, Atlético y Getafe, entre otros. Hace que se den cuenta que su realidad competitiva en Estados Unidos no es suficiente. Que deben seguir apretando si quieren cumplir su sueño de estar en el fútbol profesional”.

En total, durante los diez días que han estado en Madrid han realizado sesiones de entrenamiento físicas y también teóricas para luego ponerlo en práctica ante las mejores canteras madrileñas. “Los entrenamientos han sido una buena forma de dar ciertos consejos a nivel táctico, que es más difícil ver en su ámbito local. Además, han tenido una parte más teórica para ofrecerles ayuda en ciertos déficits y errores que hemos detectado durante los entrenamientos. Muchos problemas a nivel defensivo, porque no trabajan juntos allí en Estados Unidos, y les cuesta un poco más. Recuperamos, para que les llame la atención, imágenes de partidos de LaLiga, de sus ídolos. Creamos nuestros propios clips. Así lo interiorizan muy bien. De esta charla muchos corrigen pequeños detalles gracias a estas explicaciones”. Para ello, LaLiga ha contado con ocho técnicos UEFA Pro que han tenido experiencia internacional y en canteras de clubes españoles

De ahí, LaLiga seleccionará a los grandes promesas de Estados Unidos para la tercera fase. Serán los privilegiados de hacer un pequeño erasmus de varias semanas en las mejores canteras españolas: “Teníamos que ofrecerles una experiencia más allá. Les ofrecemos a los mejores jugadores del stage la posibilidad de vivir en primera persona la experiencia de estar en una cantera profesional. Sentirse por unas semanas futbolistas canteranos de una cantera de LaLiga”. El objetivo a corto plazo no es que lleguen a las canteras de los equipos españoles este tipo de jugadores, sino ayudar a hacerles crecer. Si alguno logra dar el salto un club español, lo verán como un éxito: “Hay que generar estímulos y oportunidades para que sigan creciendo y mejorando. Que esto ayude a que dentro de unos años pueda formar parte de LaLiga. Es más fácil ver este proyecto al medio-largo plazo. El objetivo es generar oportunidades para que alcancen su máximo potencial. Podrán optar a unas becas universitarias. Otros podrán llegar a ligas semiprofesionales. Algunos tal vez le alcance para llegar a una cantera de LaLiga. Pero siempre hay que buscarlo como consecuencia, no como el fin”, apunta Juan Florit.

Pero esta siembra que están haciendo los clubes y LaLiga va a dar distintos tipos de frutos. La consecuencia, de lo que nace como una labor social, es que la marca de los equipos y LaLiga crezca. Cuando más fuertes sean y mayor reconocimiento obtengan, más posibilidades tendrán de aumentar sus ingresos por la venta de los derechos audiovisuales internacionales. El gran maná de los clubes. Quién sabe si también de ahí saldrá la crianza del futuro Messi o Mbappé…

Fuente: AS