Colombia fue el país de la OCDE con mayor PIB en cuarto trimestre de 2021

Comparte la información


Con un crecimiento de 4,3%, Colombia fue el país con mejor Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del 2021, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en términos reales según los resultados oficiales.

El PIB del club de las buenas prácticas, en el que está inmersa Colombia, aumentó 1,2% durante ese cuarto trimestre de 2021, ligeramente por encima del crecimiento de 1,1% registrado en el tercer trimestre.

Justamente, Colombia e Israel (3,9%) fueron los países cuyas economías registraron los aumentos más grandes en el VI periodo del año pasado.

De otro lado, la OCDE señaló que en promedio en la organización se presentó un crecimiento de 5,5%. 

Este dato refleja un crecimiento positivo, ya que el año pasado registró una fuerte caída de 4,6%, debido a la pandemia de covid-19.

Comparada con otras economías de la OCDE, la de Colombia, con 10,6%, estaría en 2021 entre los primeros lugares, por encima de Estonia (9,6%), Turquía (9,0%), Reino Unido (7,2%), Hungría (6,9%), Francia (6,7%), Grecia (6,7%) e Italia (6,2%).

Además, la fuerte aceleración de 10,6%, le permitió situarse entre los tres países con mejor PIB del 2021, tras Perú, que marcó 13,3%, y Chile, con 12%.

En una entrevista con EL NUEVO SIGLO, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que “esta cifra, comparativamente con cualquier otra que se haya presentado en la historia del país, es la más alta. Pero más importante que eso: creo que es una cifra que, en relación con otros países, como los de la OCDE y América Latina, es una de las más altas también. De hecho, es la tercera en la OCDE y ocupa igual puesto en América Latina”.

La reactivación

El Jefe de la Cartera agregó que “es importante también señalar que esto demuestra varias cosas: que la reactivación económica en Colombia está dando resultados; que está dando resultados el plan ‘Compromiso por Colombia’ que el presidente Iván Duque anunció el 20 de julio de 2020. También que está dando resultado la política contracíclica en gasto e inversión pública; y, finalmente, que están dando resultados, en general, los esfuerzos en sectores claves para el crecimiento, como la vivienda, comercio (incluyendo los días sin IVA), restaurantes, gastronomía y muchos otros sectores dedicados a la política de desarrollo industrial”.

Así mismo, la OCDE estima que Colombia será uno de los países que más crezca este año. Entre los aspectos fundamentales están la vacunación de la mayoría de la población y el manejo de pandemia, que fueron claves para que la organización de los países ricos aumentara la perspectiva de crecimiento del PIB para 2022.

De acuerdo con ello, la OCDE tuvo en cuenta elevar sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, de 4,5% a 5,5%, y de 3,1% para el 2023.

En el informe sobre el estado de la economía colombiana, presentado en París por Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, se señala que “la economía colombiana se ha recuperado de manera notable, y se prevé que sea una de las economías que más crezca en América Latina”.

Cormann sostuvo que “las autoridades colombianas adoptaron unas políticas sólidas y bien definidas como respuesta a la pandemia, que han allanado el camino a nuevas reformas estructurales para conseguir un crecimiento sostenible y garantizar que ningún colombiano se quede atrás”.

El Estudio presenta recomendaciones específicas para abordar la pobreza y la informalidad en el mercado laboral. Aboga por desvincular el acceso a la protección social de la condición de formalidad o informalidad de los trabajadores, estableciendo una pensión básica universal, junto con la prestación de un ingreso mínimo garantizado que reforzaría y ampliaría las transferencias monetarias existentes a los hogares de bajos ingresos.


Le puede interesar: PIB de edificaciones creció 11,6% por producción de acero


Una visión diferente

El columnista de este diario Jaime A. Arrubla comentó, sobre este avance de Colombia, que “a largo plazo el crecimiento y la inclusión social se verían afectados por la debilidad de ciertas políticas estructurales del país, especialmente en lo tocante a los empleos formales y al crecimiento de las empresas productivas”.

Arrubla sostuvo que es necesario combatir la informalidad en los empleos para lograr una recuperación más inclusiva. Según el informe, un 60% de los trabajadores colombianos tienen informalidad laboral, que los excluye de beneficios a la seguridad social. Es indispensable reducir los costos no salariales de las empresas, que son los mayores de América Latina; la reforma pensional no se hace esperar, se recomienda implementar una pensión básica universal que reemplace el actual sistema pensional, dijo.

El analista explicó que el informe señala que, en el campo impositivo, se precisa un mayor recaudo tributario en el corto plazo, por lo que la organización sugiere recaudar más ingresos del impuesto a la renta de las personas y pensar menos en impuestos indirectos como el IVA. También recomienda aligerar la carga fiscal de las empresas para aumentar el empleo y la productividad.

Por último, se advierte que el país debe propender por alcanzar un crecimiento más sostenible y más verde, mediante el aumento de los recursos dedicados a las actividades de represión normativa contra la deforestación, y de investigación de los casos que ocurren.

Más crecimientos

De otra parte, en los datos globales, si se toma a los países del G7, la economía del Reino Unido, que fue la más se contrajo en 2020, cuando cayó 9,4%, registró el mayor crecimiento anual en 2021 con 7,5%.

Entre tanto, Francia logró un crecimiento de 7,0% en 2021, en comparación con una disminución de 7,9% en 2020, mientras que la economía de Italia se expandió un 6,4% en 2021 después de caer 8,9% en 2020.

Sin embargo, en el G7, el crecimiento intertrimestral del PIB se aceleró hasta 1,2% en el cuarto trimestre de 2021, desde 0,9% del tercer trimestre, impulsado por los aumentos en Estados Unidos, cuyo PIB creció 1,7%, frente a 0,6% del trimestre anterior.

El otro país angloparlante de Norteamérica, Canadá, tuvo un aumento de su economía de 1,6%, frente a 1,3% del tercer trimestre; por su parte, Japón, tuvo una expansión de 1,3% entre octubre y diciembre de 2021, frente a una caída de 0,7% del trimestre anterior.

Otras economías

El ‘think tank’ de los países avanzados atribuyó el crecimiento del 2021 al desempeño mostrado por las economías de Estados Unidos, Canadá y Japón, pese a la ralentización mostrada en los países europeos.

En el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento de la economía de la OCDE se aceleró respecto de los tres meses anteriores, registrándose una expansión del 1,2%, una décima más que en el trimestre inmediatamente anterior.

Entre las economías de la OCDE cuyos datos estaban disponibles, se presentaron otros registros como el de Hungría (+2,1%). Pero Austria (-2,2%), Alemania (-0,7%) y Letonia (-0,1%) fueron los únicos países que observaron contracciones económicas.

De su lado, el crecimiento de la zona euro se ralentizó dos puntos porcentuales, hasta el 0,3%, mientras que en Japón se situó en el 1,3%, tras una contracción del 0,7% en el tercer trimestre, y en Reino Unido se mantuvo estable en el 1%.

Fuente: El Nuevo Siglo