Economía colombiana seguirá senda de reactivación este año: expertos

Comparte la información


Aunque en el 2021 la economía tuvo un rebrote de 10,6%, expertos como Mauricio Santa María, Luis Fernando Mejía y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, creen que esta senda de crecimiento va a continuar este año, pero ya con unas cifras más aterrizadas y cercanas a las que se tenían con la prepandemia.

Para los analistas, la cifra del año pasado no es posible que se repita porque fue un Producto Interno Bruto (PIB) comparado con el 2020, cuando se desplomó.

Y aunque las expectativas de crecimiento para este año son positivas, la tensión mundial que se vive por estos días, aunada a un año electoral en el país, hacen que los pronósticos puedan debilitarse o, por el contrario, fortalecerse.

En el seminario de ANIF y Fedesarrollo, “La Economía en 2022: ¿Continúa la reactivación?” se dieron cita importantes economistas y directores de entidades, así como el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para hablar de lo que le depara a la nación en materia económica este año.

Lo social aporta

Para el ministro Restrepo, la pandemia trajo consigo momentos duros, pero también ayudó a dejar como legado uno de los proyectos de ayudas sociales más importantes de toda la historia.

“En la pandemia tomamos decisiones difíciles, el cierre de la economía nos llevó a crear una agenda que respondiera a las medidas de los más necesitados. Invertimos $43 billones a través del fondo de mitigación de emergencias”, comentó el Ministro.

Sin embargo, explicó que el apoyo social deja un legado importantísimo para seguir creciendo: “La pandemia significó la creación en menos de dos semanas de un programa como Ingreso Solidario, que hoy llega a tres millones de hogares y a partir de este mes va a llegar a cuatro millones de hogares. Hoy en Colombia con programas sociales, hay 29 millones de colombianos beneficiados, más de la mitad de la población, es un respuesta importante a los efectos de la pandemia”.

La reactivación continúa

Además agregó que “estoy absolutamente convencido de que continúa la reactivación, que se dará en el 2022, hemos construido una política económica activa y de compromiso por Colombia”.

En medio de su presentación explicó que el tejido empresarial es clave para la economía; “continuaremos la reactivación por todos esos esfuerzos realizados antes de la pandemia, allí se abordaron temas fundamentales en la construcción de país, continuando en la senda de iniciativa privada proempresarial”.

También resaltó los logros que se han dado en materia de mejoramiento de las condiciones para la reactivación. “Invertimos $2 billones en construcción de vías terciarias, acercando al campesino a los mercados nacionales e internacionales. Esa es la apuesta en la construcción de desarrollo”, sostuvo.

“La reactivación debe tener como norte lo sostenible, el semestre pasado realizamos la primera emisión de bonos verdes, el año pasado buscamos recoger $1,5 billones, este año otros $1,5 billones”, complementó Restrepo.

Falta trabajo

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el país tiene varios retos por delante: a pesar de sus buenos resultados en 2021, se requieren reformas que catapulten la economía.

Uno de los logros es que ya se está próximo a dejar el rezago de la pandemia, “10 de los 12 sectores económicos están por encima de lo que eran los niveles de actividad de 2019. Los dos sectores que están por debajo son la explotación de minas y el sector de la construcción”, apuntó Mejía.

Pero existen algunas ventanas de oportunidad. “La confianza del consumidor no fue buena en diciembre y enero; si bien las cifras de crecimiento son buenas, la tasa de desempleo sigue siendo alta y la inflación empieza a afectar el bolsillo de los hogares”, señaló.


Le puede interesar: Ecopetrol reportó ingresos de $91,7 billones de pesos


El empleo ha mejorado, pero aún falta, según Mejía. “Tenemos 1.200.000 ocupados menos que los que teníamos en 2019, tenemos 700 mil desocupados más y tenemos medio millón de personas que salieron del mercado laboral. Nos recuperamos pero debemos mejorar”.

Y sin duda alguna, la tensión exterior se suma a la inflación nacional. “En enero la inflación se ubicó en 6,94% superando los pronósticos del mercado. Los alimentos registraron una inflación histórica en 20 años, alcanzando casi el 20%. Además, la persistencia del conflicto Ucrania-Rusia podría afectar el crecimiento de nuestros principales socios comerciales y puede generar presiones alcistas sobre la inflación”, explicó el director ejecutivo de Fedesarrollo.

Déficit vs. crecimiento

Para Mejía, es necesario controlar el déficit, generar reformas y con esos impulsos se logrará crecer un poco por debajo de la mitad de lo que se creció en 2021

“Colombia no aguanta un aumento adicional del déficit fiscal, tenemos que ir construyendo un colchón para tener la capacidad de responder como lo hicimos durante la pandemia. En el año de pandemia era natural una ampliación del déficit, pero ya iniciamos el ajuste, tenemos un año donde crecimos al 10,6% (2021) y un año donde vamos a crecer al menos al 4,6% (2022)”, sostuvo Mejía.

Dos puntos se resaltan para continuar en la senda de crecimiento: “Tenemos que hacer una reforma al mercado laboral para incentivar la generación de empleo, especialmente enfocada en el empleo formal y en este 2022 estimamos que la inversión crecerá 6,4%, el consumo de los hogares por el lado privado alrededor del 4,2%. Un año más normal desde el punto de vista de las fuentes de crecimiento”, puntualizó.

No obstante, Mejía estima que si se superan estos retos se logrará dar un importante salto: “Tuvimos una recuperación que estuvo por encima del promedio de la región, eso muestra esa capacidad de reacción de la economía colombiana, pero este choque todavía nos deja con retos muy importantes en materia fiscal y en materia laboral; eso aunado a los retos que ya traíamos antes, especialmente en materia pensional y tributaria, pues le darán una agenda muy importante de reformas que tiene que abordar el Gobierno entrante, independientemente de su ideología, para que como país demos el salto no solamente de un país de ingreso medio, como estamos actualmente, sino que pueda rápidamente en las próximas generaciones decir con orgullo que dio el salto a ser una economía de ingreso alto”, observó el experto.

Crecimientos

Para Fedesarrollo la economía llegará a 4,6% de crecimiento para este año, mientras que desde ANIF la proyección es un poco más conservadora: “En ANIF proyectamos que la economía va a crecer entre 3,7% y 4,1% este año. Proyectamos una tasa de desempleo entre 11,5% y 12% en promedio para 2022 y una tasa de intervención que prevemos terminará entre 6,25% y 6,5%”, explicó su director, Mauricio Santa María.

El economista ve como señal de alerta algunas de las condiciones económicas actuales y cree que de haberlas tenido hace unos años la situación del país no sería prometedora. “La pobreza extrema de 2020 era 15%, si se hubiera dado el nivel de precios y de inflación que estamos viendo ahora, hubiera sido 18%, 3 puntos más (1,5 millones de personas), (…) por eso al próximo Gobierno le toca ajustarse más de 2 puntos del PIB porque los ingresos siguen hasta este año cercanos al 15% y 16% del PIB. Tenemos subsidios que llegan al 60% de la población, en esta situación no es sostenible”, comentó.

Para Santa María hay un motivo que jalona el crecimiento: “El consumo de los hogares y del Gobierno están creciendo a tasas que nunca habíamos visto, tenemos un componente de crecimiento de la demanda interna frente a una oferta que no se ajusta rápidamente”.

Pero, afirma que también se debe pensar en la población vulnerable, “debe haber una reforma de protección a la vejez que aumente la cobertura, que sea más incluyente y equitativa y que sea sostenible financieramente. Una pensión más alta a poblaciones de menos ingresos y reducir subsidios a personas de mayores ingresos”, puntualizó.

Fuente: El Nuevo Siglo