‘Hay que habituarse a tener el dólar por encima de $4.000’

Comparte la información

El dólar continuó subiendo este martes en Colombia, aunque levemente frente al lunes, pero los factores de volatilidad que han generado un fuerte incremento persisten y de acuerdo con analistas se mantendrán en los próximos meses.

(El dólar siguió fortaleciéndose y estuvo cerca de los 4.100 pesos). 

La tasa de apertura del mercado fue de $4.080 y el cierre fue de $4.080,20, es decir $10 más alto que la jornada previa y el precio promedio fue de $4.084,18.

Mientras que el precio mínimo del dólar fue de $4.070, el máximo se situó en $4.097.

Por su parte, el volumen negociado fue de US$612 millones.

Por su parte, la Tasa Representativa del Mercado para hoy es de $4.084,11, es decir $1,36 superior a la del martes. La devaluación del peso en el año completo es de 18,94%, mientras que en los dos primeros días hábiles del 2022 es del 2,55%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subían por tercer día al nivel más alto desde el 24 de noviembre, lo que junto con el recrudecimiento de los contagios y el casi seguro aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal hacia mediados de año han generado un debilitamiento de las monedas de países emergentes como el peso.

(Colombia, con un panorama económico ‘alentador’ para 2022). 

Analistas también consideran que a nivel interno hay que estar pendiente del dato de inflación del 2021, que se dará a conocer este miércoles y el ambiente electoral que se despejará hacia mediados de año.

Es probable que las elecciones presidenciales y parlamentarias aviven las tensiones y “moderen un retorno al valor justo”, dijo Kathryn Rooney Vera, titular de investigación y estrategia de Bulltick LLC.

José Luis Mojica, especialista en dólar de Corficolombiana considera que la volatilidad del mercado cambiario se debe a que hay aversión al riesgo y por el aumento de los contagios los inversionistas están aumentando sus activos en refugios como el dólar.

En el caso del peso, el analista dice que estará en la órbita las elecciones pues los inversionistas están incorporando ese factor en sus decisiones y mientras no se vea una claridad en el tema seguirá la volatilidad.

Dijo que para este año se verán dos niveles en el dólar: “Uno para el primer semestre muy cercano a los $4.000 y la razón es por las elecciones y una vez eso se disipe y si el nuevo gobierno no representa un cambio drástico se pensaría que la debilidad del peso debería moderarse”.

Para Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, con los bajos volúmenes de operación y las limitadas noticias a nivel interno los operadores se enfocan en lo que está pasando afuera con el próximo aumento de tasas en EE. UU.

Aseguró que el dólar se mantendrá sobre los $4.000, aunque faltan indicadores como la inflación y otros de tipo fiscal y lo que se verá en los próximos meses es el aumento de las tasas del Banco de la República como lo han aplicado otros bancos centrales.

Por su parte, Ana Vera, economista jefe de la firma comisionista panameña Inon Cápital coincide en que hay una gran demanda de dólares, pues una valorización de los mercados en EE. UU. y tener inversiones en dólares es atractivo pues se mantiene al margen de las volatilidades.

“Para el 2022 debemos acostumbrarnos a un dólar por encima de los $4.000. Ni siquiera el gobierno puede tener caja para que el dólar baje o sostenerla por debajo de esa tasa”, dijo AnaVera.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio