El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en los últimos días, reportó que la fórmula láctea para bebés menores de 12 meses, producida por laboratorios Abbott, sería retirada voluntariamente del mercado.
(Lea: Invima reestablece operaciones en 13 puntos en el país).
Este producto era comercializado bajo las marcas EleCare en una presentación de 400g. También por Nuevo Similac Alimentum HMO presentación 400g y Similac Human Milk Fortier presentación caja de 50 sachets. Todos ellos fabricados por Abbott.
Según el Invima, recibieron 4 quejas de consumidores en Estados Unidos, en las cuales reportaban la presencia de la bacteria Cronobacter sakazakii o Salmonella Newport en menores que habían consumido la fórmula. En este sentido, el laboratorio decidió hacer el retiro voluntario.
De acuerdo con el reporte, esta bacteria puede causar diarrea e infecciones urinarias. Al ser consumida por bebés, la infección puede ser grave. El Invima aclaró que todos los lotes que ingresaron al país de esa fórmula fueron identificados: tanto los de almacenamiento como comercialización.
(Además: Flora Growth registra productos con cannabinoides ante el Invima).
Los productos que están almacenados, fueron bloqueados. Aquellos que estaban para ser comercializados, se informó a los clientes en las diferentes ciudades del país para que sigan el procedimiento de recolección de las existencias.
La empresa Abbott ha informado que este retiro no afecta a ningún otro producto de Abbott Nutrición ni de la línea Similac que se distribuyen en Colombia. Junto a ello, el Invima pide a la población colombiana que se abstenga de adquirir este producto.
Finalmente, se aconseja a los consumidores que lo hayan adquirido, suspender su consumo de forma inmediata.
PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*
Fuente: Portafolio