Latinoamérica solo invierte el 0,56 % en investigación y desarrollo

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El más reciente Informe Nacional de Competitividad en Colombia mostró que en promedio en América Latina se invierte alrededor del 0.56 % en investigación y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) el 2.5 %. 

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Colombia ocupó el puesto 67 en innovación a nivel mundial y sexto en la región. Lo anterior, ya que incrementó el 0,29 % de inversión en investigación y desarrollo que está por debajo del promedio de la región (0.56%), de acuerdo con el informe. 

Sin duda, Colombia posee un gran potencial para innovar, de acuerdo con el Indice Global de Innovación 2021. En los últimos 10 años el país ha mejorado sus clasificaciones en esta materia y aunque no ha sido a un ritmo constante y con cierta dificultad, seguir apostando a los ecosistemas innovadores y a la inversión en I+D traerá mejores resultados, sobre todo si se logra incrementar el 2.5% de los investigadores que se encuentran en las compañías, en relación con el 95.7% que están en la academia, limitando las posibilidades.

En la OCDE el promedio es de 48,1 % y 38,2 %, respectivamente, según el Consejo Privado de Competitividad.

En este sentido, hay compañías como Thales que dedican el 20% de sus ingresos a I+D. También un tercio de sus colaboradores trabajan en esta área. 

La compañía ha contribuido en proyectos como la creación de redes de apoyo para los emprendedores a través de La French Tech Bogotá en donde es miembro de su junta directiva, y el desarrollo del InnovLab en el cual trabajan con el ecosistema local a partir de un fuerte enfoque en la Economía Naranja.

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En Thales creemos que la innovación es clave para el desarrollo de la región y por ende para el mejoramiento de su competitividad a nivel global. Es por esto que hemos trabajado incansablemente por aportar y generar oportunidades que contribuyan al ecosistema innovador de los diferentes países latinoamericanos, firmando acuerdos y generando programas de aceleración para las startups”, afirma Wellington Rodrigues, Director de estrategia y marketing en Thales para la región de América Latina.

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Fuente: Portafolio