Leve recuperación de ingresos en agencias de viajes en 2021

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Aunque el año pasado los ingresos nominales de las agencias de viajes presentaron una recuperación, todavía siguen siendo negativos por el fuerte impacto de la pandemia.

En efecto, recientemente el DANE dio a conocer los resultados de la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes, donde en 2021 los ingresos de las Agencias revelaron una caída del 36%, lo que mostró una mejora sustancial respecto al 2020, cuando estos cayeron un 70%, lo que indica una recuperación de cerca de la mitad en las pérdidas reportadas en 2020.

Por su parte, el personal ocupado muestra un panorama diferente, pues en 2021 disminuyó un 42%, mientras que, en 2020, esa cifra bajó un 20% (resultados comparados contra 2019), lo que indica que el año pasado se duplicó la caída.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, dijo que “la ayuda del Gobierno nacional ha sido fundamental para que la afectación con relación al empleo no fuera mayor y es por eso que actualmente el trabajo del sector público-privado, se está enfocando en recuperar los puestos perdidos y permitir que las Agencias de Viajes alcancen su normalización de una manera más rápida”.


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Resultados

De acuerdo con el mismo estudio, durante el cuarto trimestre de 2021, los ingresos nominales disminuyeron un 5%, siendo un mejor resultado respecto al 69%, revelado en el mismo periodo de 2020. Lo anterior impulsado por una temporada de fin de año con menos restricciones para la llegada de viajeros a los destinos y al interés de los colombianos por retomar sus viajes para dicha época.

Este mejor resultado durante el cuarto trimestre se contrasta con la reciente publicación del Pulso Empresarial del DANE, la cual mostró que en octubre, noviembre y diciembre, el 86%, 88% y 94% de las Agencias de Viajes, respectivamente, manifestaron que se encontraban en estado de operación normal de sus funciones. Igualmente, en octubre el 46%; en noviembre, el 34% y en diciembre, el 28% de las empresas manifestaron un aumento en la demanda de productos y servicios.

“Esto continúa ratificando el interés de los turistas por recurrir a las Agencias como profesionales en la orientación y planeación de sus viajes. Por ello, durante la Vitrina Turística de Anato, y a través de alianzas estratégicas, las Agencias seguirán ampliando su oferta y actualizándose para continuar brindando el mejor servicio a los viajeros”, mencionó la dirigente gremial.

En este evento el sector espera transformar con proyectos el crecimiento de las agencias y así mejorar el comportamiento en 2022 frente a los años precedentes, cuando soportaron grandes pérdidas.

Fuente: El Nuevo Siglo