Tras una investigación en la que se recogieron pruebas técnicas y de servicio, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) le imputó cargos a las empresas de telecomunicaciones Claro y Wom.
(Vea: Claro presenta servicio PBX Claro Cloud Webex para empresas).
En el caso de Claor, la imputación de cargos es por presunta ineficiencia e incumplimiento de las normas de interconexión que, por ley, debe prestarle a operadores entrantes, en este caso Wom.
El MinTIC aseguró que que existirían razones para creer que Claro “habría incumplido con la interconexión a usuarios de Wom, lo que generó que los clientes no tuvieran servicio eficiente de llamadas y datos“.
(Vea: El lío entre Claro y Emcali que dejó sin internet a miles de usuarios).
En el lado de Wom, las imputaciones son por presuntas fallas en la numeración y señalización de sus clientes y por una presunta falta contra el régimen de portabilidad.
En el caso del primer cargo, el MinTIC aseguró que Wom “habría cubierto con el beneficio de operador entrante a clientes de Avantel, con las mismas condiciones de los de Wom, al usar la red de Claro en interconexión, algo que es ilegal ante las normas de telecomunicaciones“.
En cuanto a lo segundo, la cartera dijop que “algunos clientes que ese operador lograba atraer desde otras empresas habrían entrado a recibir conectividad y llamadas de la red de Claro, con los beneficios en tarifas de interconexión por ser operador entrante, sin haber estado del todo portados al servicio de Wom“.
(Vea: El elefante de Wom que se le metió al rancho al MinTIC).
Tanto Claro como Wom tendrán 15 días hábiles para hacer llegar las pruebas y argumentos de que no han cometido las faltas que se les han imputado.
“Se enfrentan a fuertes sanciones y multas que pueden ser de hasta 15.000 salarios mínimos y hasta la pérdida de licencias de operación”, aseguraron desde el MinTIC.
(Vea: Wom presentó nuevos planes para los usuarios desde $29.000).
Ambas empresas llevan tiempo ‘enfrentadas’. Claro ha acusado a Wom de fusionarse de manera oculta e ilegal con Avantel (empresa que compró y adhirió luego de su ingreso al país) y Wom ha dicho que Claro ha afectado la calidad de su servicio en Colombia.
EL TIEMPO
Fuente: Portafolio