No hay que atajar el consumo de las personas: Bruce Mac Master

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El empresariado, muy activo en la actual contienda electoral, presentó varias propuestas a los candidatos presidenciales, en las que plantea iniciativas para que el país mantenga una senda de crecimiento y, sobre todo, se dé solución a los problemas estructurales que aquejan a la nación desde hace décadas.

EL NUEVO SIGLO habló con Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, quien explicó cuáles fueron las propuestas presentadas. También comentó acerca del crecimiento de la economía y cómo reducir el desempleo, que sigue siendo una de las asignaturas pendientes en materia de reactivación.

EL NUEVO SIGLO: Desde la ANDI se les envió a los candidatos presidenciales un derrotero para construir país, ¿cuáles son las principales propuestas entregadas?

BRUCE MAC MASTER: La propuesta que le hacemos a los candidatos es trabajar en una autopista de “dos carriles”: la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial. Estamos seguros de que ninguno de los dos carriles puede funcionar independiente del otro, los necesitamos a los dos, y necesitamos que avancen a un ritmo similar.

En este sentido, consideramos que hay cinco frentes de trabajo: reingeniería de la estrategia para superar la pobreza; fortalecimiento del aparato empresarial colombiano bajo el nuevo entorno mundial; oportunidades basadas en la baja huella de carbono; un entorno mínimo competitivo y condiciones para generar debates que conduzcan a las reformas urgentes que necesita el país.

ENS: ¿Qué hacer con esas reformas pendientes?

BMM: Desde los años 90 sabemos que el país necesita realizar distintas reformas, tenemos pendientes en todos los frentes, pero por alguna razón no se pueden tramitar. Nuestra hipótesis es que no tenemos un mecanismo que nos permita lograrlo y nuestra propuesta es construir una estrategia que permita tramitar las reformas que sean necesarias.

Con base en las lecciones aprendidas que nos dejó, por ejemplo, la reforma tributaria del año pasado, creemos que el Gobierno debe tener un mecanismo de diálogo social permanente, hablando con las comunidades, los estudiantes y todos los actores de la sociedad, para que así sea posible tomar las decisiones que requiere nuestro país. En síntesis, lo que creemos que se necesitan son condiciones para generar acuerdos que permitan hacer reformas.

ENS: ¿Cómo se han recibido estas propuestas? ¿Qué retroalimentación han tenido?

BMM: No hemos tenido respuestas todavía de ellos, algunos hacen referencia a temas similares. La semana entrante, que será sin “plaza pública”, dadas las restricciones electorales que hay, seguramente va a haber oportunidad de conversar directamente con los candidatos; entonces quizás en ese momento tendremos oportunidad de tener las reacciones.

ENS: El país tuvo un importante crecimiento en el primer trimestre; sin embargo, el desempleo no registra una disminución significativa, y la inflación es cercana al 10%. ¿Cómo podría el país controlar la inflación, pero a la par generar un Producto Interno sostenido?

BMM: Consideramos que no es el momento de atajar el consumo de las personas con el fin de controlar la inflación, dado que la inflación que estamos viviendo no es del tipo usual, es internacional y se está dando a nivel global.

El conflicto entre Ucrania y Rusia y la pandemia, que sigue vigente, nos han llevado a este escenario. De modo que las medidas que ha tomado el Banco de la República, de aumentar reiterativamente la tasa de interés de referencia, no es efectiva para controlar la inflación teniendo en cuenta el contexto.

Además, sabemos que es precisamente el consumo el que ha permitido que Colombia haya logrado cifras importantes de crecimiento económico tanto en 2021 como en el primer trimestre de 2022.


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ENS: ¿Cómo generar más empleo en medio de esta coyuntura?

BMM: En materia de empleo, es importante continuar implementando políticas públicas que impulsen la creación de empresas y el desarrollo del sector empresarial, para incrementar la generación de nuevos puestos de trabajo. Medidas que incentivan la contratación formal, así como la vinculación de mujeres y jóvenes, han sido muy importantes durante la reactivación.

Así mismo, debemos implementar una posición estratégica en materia de política industrial y de comercio internacional ante la nueva realidad de los mercados y las relaciones internacionales. La política industrial debe tener tres aspectos fundamentales: inversión, competitividad, internacionalización e innovación tecnológica, para así generar más empleo.

ENS: ¿Hay condiciones para esos nuevos empleos?

BMM: Insistimos en que es necesario que el país haga una reflexión profunda acerca de cuáles son las condiciones que deberíamos tener para poder generar cada vez más y mejor empleo, reducir la alta tasa de informalidad y a la vez ajustarnos a los retos del nuevo mundo laboral, para lo cual necesitamos ser flexibles y ágiles.

Más específicamente, es necesario considerar invertir en sectores intensivos de empleo; reconocer las formas diversas de trabajo, en especial por horas y por tareas; proteger el trabajo y no solo al trabajador; disminuir los costos laborales; simplificar los esquemas de remuneración; fortalecer la protección social inclusiva, mediante estrategias nacionales de pisos de protección, y diseñar políticas de cooperación regional.

Propuesta medio ambiental

En el documento enviado a los candidatos se considera crear nuevas oportunidades basadas en la baja huella de carbono. También se hace hincapié en una gran fortaleza que tiene Colombia: según la ANDI, el país cuenta con una economía limpia, tanto por la generación de energía eléctrica como por la posición geográfica estratégica privilegiada.

“Es importante mencionar que Colombia cuenta con la novena matriz de generación más limpia en el eje de sostenibilidad ambiental, la posición geográfica de los puertos se traduce en menores emisiones debido a la menor distancia hacia los mercados mundiales frente a otros puertos, y contamos con una política pública competitiva para la transición energética. Cada vez tendremos con mayor frecuencia consumidores donde la baja huella de carbono se convierte en un diferenciador que determina la decisión de consumir”, explica el escrito.

Para ello, considera que se debe anticipar y pensar en sellos que informen sobre la huella de carbono de cada producto. “En la misma dirección es necesario abordar el tema de sostenibilidad. El mundo moderno exige modelos de negocios que profundicen en la economía circular, la estrategia para reducir las emisiones de CO2 y la reducción de la deforestación. A esto se le sumaría el buen uso del agua”, se lee.

Fuente: El Nuevo Siglo