En medio de un debate, el precandidato a la presidencia por el Pacto Histórico y favorito en las encuestas, Gustavo Petro, arremetió contra el Banco de la República al afirmar que la entidad ha perdido su independencia en los últimos gobiernos y que de ganar las votaciones haría reformas al interior del Emisor.
(¿Qué tan viable es emitir más billetes para salir de la crisis?).
Según Petro, “la Junta Directiva del Banco pertenece a un partido político, el Centro Democrático. Esto no es lo que pedía la Constitución”, manifestó.
“Nosotros lo que queremos es un Banco de la República verdaderamente independiente (…) me parece clave que la junta directiva tenga presencia de la sociedad”, señaló el precandidato, en medio de su intervención este viernes en la noche.
Las declaraciones de Petro se dieron justo el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la labor del banco central de Colombia para mantener el control de la inflación debido a la “fuerte reacción” de su política monetaria.
Con estas polémicas declaraciones, Petro vuelve a cuestionar la labor del Banco de la República, tras haber criticado las decisiones de Emisor de aumentar las tasas de interés para frenar la inflación, pues dice que esto terminaría afectando la activación de la economía y la producción.
(¿En qué consiste propuesta de Petro de crear un frente antipetróleo?).
Además, el año pasado había insistido en su idea de que el Banco de la República emita dinero para financiar el gasto del Gobierno.
En su intervención en medio del debate, el precandidato dijo que buscaría reformas para dar a los miembros de la sociedad una presencia en la Junta, en particular la representación de las “organizaciones productivas” del país.
SALUD Y EPS
Además de su crítica al Banco de la República, Petro habló de acabar con las EPS en el sistema de salud del país y reemplazarlo por un modelo de atención preventiva que “garantice los derechos de la gente y no las utilidades de los banqueros”.
Al respecto, el analista económico Roberto Ángulo escribió en su cuenta de Twitter que “cuando Petro propone eliminar las EPS y reemplazarlas por ‘salud a su hogar’, está confundiendo a un actor que desempeña una función del Sistema de Salud (articulación) con una modalidad de servicios preventivos. Es como botar la nevera y pretender reemplazarla con una ancheta” y agregó, “mucho seguidor de Petro tiene el reflejo de matizarle las propuestas para autoconvencerse de que no son disparates. El punto es concreto: cuando su candidato les promete eliminar las aseguradoras (excepto para enfermedades catastróficas), pregúntenle por qué las va a reemplazar”.
Petro manifiesta que el modelo preventivo es el principal sistema de salud de cualquier país y que por lo tanto hay que hacer una transición de las EPS a las IPS.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio