Por ganancias, Grupo Argos subirá el 30% su dividendo

Comparte la información

El Grupo Argos reportó que todos los negocios en los que tiene participación registraron cifras récord el año pasado, por lo que las utilidades subieron 683% frente al 2020.

(Utilidad del Grupo Argos creció 683% en 2021).

Esta holding de infraestructura del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) dijo que los resultados evidenciaron la fortaleza operativa y el desempeño de sus negocios en 2021.

Los ingresos sumaron $16,3 billones, creciendo un 17%, mientras que el ebitda (ganancia bruta calculada antes de deducir gastos financieros) llegó a $4,3 billones, un incremento del 29%, para una utilidad neta de $1,2 billones, con un alza del 683% frente a 2020.

Cementos Argos logró el ebitda más alto en la historia de la compañía con $2,2 billones y un margen ebitda ajustado de 21%, el más alto desde 2005, cuando comenzó la expansión a EE. UU.

Las ventas de cemento superaron 17 millones de toneladas, el mayor registrado por la organización.

(Grupo Argos no acepta opa por Sura y Nutresa).

Celsia, también filial de Grupo Argos, logró un ebitda de $1,4 billones, con un crecimiento del 11% año a año.

En 2021 la compañía avanzó en su consolidación como líder de la industria en la estructuración de proyectos de generación de energías renovables que representan cerca de 1.000 megavatios (MW) de capacidad instalada adicionales que entrarán en operación en los próximos cuatro años.

Por su parte, Odinsa, el negocio de concesiones viales y aeroportuarias del Grupo Argos, logró alcanzar un ebitda de $700.000 millones, con un incremento del 76%.

(Asamblea de Argos autorizó a Junta Directiva para decidir sobre opa).

En vías, el tráfico de pasajeros diarios creció 42% y cerró en 43 millones de vehículos. En aeropuertos, El Dorado de Bogotá movilizó tres millones de pasajeros en diciembre de 2021, lo que marca un inicio de 2022 con niveles cercanos a los de la prepandemia.

El Negocio de Desarrollo Urbano registró un crecimiento de 486% en el flujo de caja neto.

De esa manera, en el proyecto de distribución de utilidades se incluirá un dividendo de $500 por acción, lo que corresponde a un incremento de 30% frente al 2021.

“Los resultados de 2021 consolidan la visión de generación de valor en la que está concentrada Grupo Argos como un compromiso con sus accionistas y todos sus grupos de interés”, dijo el presidente, Jorge Mario Velásquez.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio