El dólar cotizaba estable este martes, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, puso sobre la mesa la posibilidad de alzas de tasas de interés de 50 puntos básicos, mientras que el yen retrocedía hasta el umbral de 120 unidades tras la decisión del Banco de Japón de mantener sus estímulos económicos.
La moneda japonesa JPY=EBS descendió a un mínimo de seis años y durante la mañana bajaba un 1,1% a 120,81 yenes por dólar, después de haber perdido alrededor del 5% en lo que va del mes, presionado también por un alza de los rendimientos de deuda de Estados Unidos y un deterioro de la balanza comercial de la tercera economía más grande del mundo.
Otras cotizaciones relacionadas con el yen también percibieron impacto. El euro EURJPY= alcanzó un máximo de 5 meses a 133,30 yenes. Además, la moneda japonesa se desplomó a un mínimo de casi siete años frente al franco suizo CHFJPY.
Japón debe mantener una política monetaria ultralaxa para que la inflación no dañe la economía, dijo el gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, en contraste con los comentarios más estrictos sobre la política monetaria estadounidense emitidos el día anterior por el jefe de la Fed, Jerome Powell.
Las declaraciones de Powell enviaron los rendimientos de la deuda de Estados Unidos hacia máximos de varios años al dejar abierta la posibilidad de aumentos de tasas de medio punto porcentual a partir de mayo.
“El aumento de los precios de la energía y los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos son malas noticias para el yen”, dijeron analistas de la UOB de Singapur en una nota de perspectiva trimestral, que elevó su pronóstico para el dólar/yen de fin de año de 119 yenes a 121 yenes por dólar.
En tanto, el euro EUR=EBS, afectado por la guerra de Ucrania y el aumento de los precios del petróleo, cedió por debajo del umbral de 1,10 dólares en las operaciones de Londres, pero se recuperaba ligeramente para cotizar con alza de 0,1% a 1,1032 dólares por unidad.
Frente a una canasta de monedas pares, el índice dólar estadounidense =USD se transaba estable o con bajas marginales en 98,354 unidades.
Los mercados estarán atentos a los discursos que pronunciarán más tarde en el día la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el economista jefe del organismo, Philip Lane.
Fuente: Cablenoticias