Falta de seguimiento a fallos judiciales revictimiza a afectados

Comparte la información


Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la justicia colombiana es hacer seguimiento a los fallos que emiten los jueces en diferentes jurisdicciones. La mayoría de estos son de difícil cumplimiento y llevan a la revictimización.

Los abogados María Luisa Rodríguez Peñaranda y Fabián Andrés León Peñuela, en compañía del historiador Daniel Ricardo Jiménez Estévez, les hicieron seguimiento a las diferentes decisiones judiciales, un tema poco estudiado en el país, y encontraron que hay dificultades para el cumplimiento de las providencias.

“Encontramos que la mayoría de los togados no tienen ni idea de qué es lo que sucede después de su fallo, a pesar de que el sistema judicial les permite a los jueces de primera instancia buscar la información relacionada con un caso. En general, no se hace ninguna clase de seguimiento, por lo cual las víctimas quedan solas en su proceso por obtener justicia y hacer cumplir el mandato”, aseguró la abogada.

La investigación está plasmada en el libro “Altas cortes y transformación social. (Des)obediencia a las órdenes judiciales ¿Qué pasa después de la decisión judicial?”, el cual fue presentado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Instituto de Investigación Sociojurídica Gerardo Molina (Unijus).

La abogada Rodríguez, profesora de la UNAL, con posdoctorado en Derecho, destacó que “uno de los propósitos que tuvo la investigación fue romper el mito de que basta con líneas jurisprudenciales para que se logren transformaciones sociales”.


Le puede interesar: Decomisan 3,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en San Andrés


“En un primer momento evidenciamos que este tema ha sido poco estudiado por la rama del derecho y también de la sociología, lo cual no deja de ser sorprendente en este país, en donde se producen miles de decisiones al año. Por eso quisimos darle a este trabajo un sentido profundo dentro de las metodologías feministas, escuchar a la víctima y contextualizar qué ocurre con ellas. No hicimos una investigación abstracta, sino situada en la realidad”.

Más adelante, la abogada expone que se utilizaron técnicas de investigación como entrevistas en profundidad a los personajes directamente relacionados con la decisión y encuestas, para hacer seguimiento a decisiones relevantes.

Los casos que se analizaron en el libro fueron emblemáticos y representativos en el país, además de generar orgullo dentro de los tribunales por sus alcances. No obstante, los autores hallaron evidencia de una revictimización a las personas afectadas.

Fuente: El Nuevo Siglo