Ambos mercados de vehículos eléctricos parecen haber llegado a su punto de inflexión en los últimos dos años, dijo el jefe de transporte electrificado de BloombergNEF el lunes en la cumbre anual de la firma de investigación en San Francisco. En ambos, los autos eléctricos representaron alrededor del 4% de las ventas de vehículos nuevos a fines de 2019, según la presentación de Aleksandra O’Donovan. El año pasado, su proporción de todas las ventas de automóviles nuevos alcanzó 15 % en China y 20 % en Europa.
BNEF no esperaba un crecimiento tan rápido, dijo O’Donovan. Al tratar de entender por qué los pronósticos de BNEF no dieron en el blanco, dijo que los analistas de la empresa se dieron cuenta de que la demanda de los consumidores tanto en China como en Europa ahora está impulsando las ventas, no solo las políticas públicas de los gobiernos que intentan combatir el cambio climático. Los compradores chinos se llevaron a casa 3,3 millones de autos eléctricos nuevos el año pasado, mientras que los europeos compraron 2,3 millones.
“Nos dimos cuenta de que estos dos mercados han llegado a sus puntos de inflexión”, dijo O’Donovan a los asistentes a la cumbre. “Lo que sabemos ahora es que este punto de inflexión ocurre cuando los consumidores se entusiasman con los autos eléctricos”. Ese punto, dijo, puede llegar cuando los vehículos eléctricos representen 10 % o más de las ventas de vehículos de pasajeros nuevos.
Entonces, ¿qué países o regiones pueden ser los siguientes? O’Donovan dijo que Corea del Sur superó la marca del 10% en el tercer trimestre. Mientras tanto, América del Norte terminó el año por debajo del 8%, pero creciendo.
Fuente: La Republica