Ventas en línea llegaron a $12,2 billones en primer trimestre

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En su informe de resultados del primer trimestre 2022, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reveló que el total de ventas en línea fue de aproximadamente $12,2 billones, un aumento nominal del 47% respecto al mismo periodo del año pasado. La inflación en este sector ha sido menor que la total del país.

En el reporte sobre el comportamiento del comercio electrónico en el país se hizo una radiografía con todos los datos de la evolución que este sector de la economía ha tenido en los últimos meses y los desafíos por superar frente al escenario inflacionario que se prevé para el resto del año.

María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, comentó que “el e-commerce sigue representando una oportunidad para miles de empresas y personas en todo el país. Durante este periodo de reactivación hemos incentivado procesos enfocados en la estabilidad y la confianza de los consumidores en el sector, ante un escenario inflacionario que impacta directamente en los precios de los bienes y servicios. El objetivo es que la industria continúe con el crecimiento que ha tenido en los últimos años, donde en este primer trimestre hemos visto un incremento del total de ventas en línea de 47% respecto al mismo periodo de 2021, y de un 109% respecto al mismo trimestre en 2020”.

La recuperación económica del país ha abierto una ventana de oportunidades para el crecimiento del e-commerce, mostrando así un comportamiento positivo que ha sido motivado, además, por el desarrollo de actividades especiales como el Día sin IVA y el Cyberlunes® que hacen más atractivo el uso de los canales digitales para los consumidores, llegando a registrar cerca de 79,1 millones de transacciones de ventas en línea en el primer trimestre del 2022.


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Las categorías que tuvieron mayor participación entre enero y marzo en el total fueron: otros servicios (19,9%), que incluye actividades profesionales de arquitectura, ingeniería jurídica, contabilidad, entre otras; servicios financieros (16%) y tecnología (12,7%). Mientras que los canales de pago más recurrentes en el comercio electrónico durante el primer trimestre de 2022 continúan siendo la tarjeta de crédito o débito (54,8%) y el pago con débito a la cuenta bancaria o PSE (39,6%).

Promedio

En cuanto al valor promedio de las compras realizadas a través de internet, este aumentó 2,6% en el periodo analizado, ubicándose en los $154.215. Este incremento está relacionado principalmente con el cambio de tendencia en las compras, prefiriendo un consumo mayor de tecnología, y la recuperación progresiva del sector turismo, que históricamente ha mantenido un promedio alto. La presión inflacionaria también ha influido en el crecimiento del valor promedio de las compras de los colombianos por internet.

Ante la inflación del 9,23% (en el mes de abril, según el DANE), la presidente ejecutiva de la CCCE explicó que “como gremio hemos venido realizando un seguimiento a la inflación de toda la cadena de consumo en el e-commerce y su correlación con el nivel de ventas registradas durante este fenómeno. Aunque hemos visto que los precios a través del canal digital, en promedio, han aumentado menos que los del resto de la economía, sí es importante hacer un seguimiento a este fenómeno que ha afectado la capacidad de compra de los consumidores”.

Fuente: El Nuevo Siglo