Los jóvenes en Colombia no están ‘despolitizados’, según estudio

Comparte la información

La organización filantrópica Luminate realizó un estudio enfocado en jóvenes entre los 16 y 24 años de todas las tendencias políticas de Colombia, Argentina, Brasil y México.

La investigación concluyó que esta generación se encuentra ‘politizada’ de forma diferente y no está ‘despolitizada’ como se cree muchas veces.

(Lea: Desempleo juvenil cayó a 18,8% entre septiembre y noviembre). 

Según la organización, los jóvenes de Latinoamérica están alejados de la política tradicional y no confían en los partidos políticos, pero se sienten identificados con causas comunes como la protección del medioambiente, el feminismo y la lucha contra la desigualdad.

En el caso de Colombia, la juventud cree en la democracia y en el voto, como mecanismos que permiten generar cambios. Sin embargo, consideran que los políticos tradicionales y las instituciones no responden a los intereses de los ciudadanos ni a la realidad del país.

(Lea: Colombia, uno de los países donde más utilizan redes sociales).

Al respecto, Felipe Estefan, director para América Latina de Luminate, agregó “durante este proceso de investigación, los jóvenes colombianos nos mencionaron que tienen una profunda desconfianza en instituciones como el Congreso, el poder judicial, el Ejército y la Policía, percepción que está asociada a fenómenos como la corrupción y a la falta de atención a los intereses de los ciudadanos. De igual forma, no se sienten bien representados por los políticos tradicionales. Según ellos, un líder político debería caracterizarse por ser transparente, honesto, ético, auténtico, innovador y por escuchar a los jóvenes”.

Luminate resalta en el estudio que los entrevistados prefieren las redes sociales y los influenciadores a la hora de informarse, pero, al mismo tiempo, desconfían sobre la manera como estas personas hablan de política, pues creen que lo que publican son suposiciones y falta investigación.

(Lea: La Fundación Help, y su crowdfunding, financian educación de jóvenes).

Finalmente, sobre la representación política, los jóvenes de derecha no tuvieron ningún problema en denominarse de tal corriente, mientras que los jóvenes de izquierda no lo hicieron, solo algunos mencionaron afinidad con esa tendencia ideológica.

Lo que, según el estudio, puede ser causado por la imprecisión del espectro político ideológico en Colombia, la estigmatización de la izquierda, al vincularse con las guerrillas, la falta de fuertes figuras políticas además del candidato Gustavo Petro, y/o una no afinidad real a las propuestas del espectro político vigente.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio