100 millones de contagios covid en tan solo un mes

Comparte la información


A un ritmo frenético e inédito crecieron en el mundo los contagios diarios de covid-19 en el mundo en el arranque de este año marcando un nuevo registro en las estadísticas del coronavirus: 100 millones de infectados en solo un mes.

La rápida expansión de ómicron, la variante de mayor transmisibilidad hasta ahora registrada, elevó el acumulado global de casos a 400 millones y el de fallecidos a 5.7 millones, según coinciden en señalar la Universidad John Hopkins y CoronavirusAPP, los referentes más importantes sobre el seguimiento de la pandemia.

Las estadísticas confirman la ‘velocidad de rayo’ con la que dicha variante, con los  tres sublinajes hasta ahora detectados, ha recorrido el mundo. Cuando fue descubierta a mediados en Sudáfrica, el acumulado global de casos de coronavirus era de 252 millones mientras el registro de fallecidos era de un poco más de 5 millones. A principios de enero de este año, se superaron los 300 millones de contagios y en las cuatro semanas siguientes, con corte a este 8 de febrero, sumaron otros 100 millones, lo que representa una media de tres millones de infectados diarios.

Para darnos un panorama de la velocidad de aceleración que ‘imprimió’ el coronavirus en las cuatro vueltas que ha dado al mundo bastan estos datos: en marzo de 2021, solo tres meses de su irrupción global, contabilizó los primeros 100 millones de contagios; seis meses después superó los 200 millones, la primera semana de este 2022 llegó a 300 millones y cinco semanas después ascendió a los 400 millones.

Sin embargo vale destacar que los protocolos de bioseguridad pero sobre todo la campaña de vacunación global, aunque desigual pero acelerada en algunos continentes, evitó el catastrófico escenario inicial de la pandemia que preveía que al menos la mitad de los habitantes de la aldea global (4 mil millones) contraerían  el -aún hoy- misterioso virus.

Para determinar la tendencia en el comportamiento del coronavirus, las autoridades sanitarias toman otras dos variables: los casos acumulados en una semana y de los últimos 28 días. Precisamente en esta segunda medición, los datos hasta el martes eran de 86.949.089 contagios y 257.507 decesos, evidenciando el grave impacto de ómicron.

Hasta este miércoles al mediodía, John Hopkins confirmaba oficialmente 401.152.197 contagios desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020, con 5.765.891 fallecidos, mientras que los registros de CoronavirusAPP ubican dichos guarismos en 400.275.643 y 5.710.557, respectivamente.

Las mínimas diferencias obedecen al número de países o territorios que contabilizan, uno de ellos con tres adicionales.

 Pero ambos referentes coinciden en señalar que la jornada con más positivos a nivel mundial fue el pasado 19 de enero cuando se informaron más de 4,22 millones de casos en tan solo 24 horas, mientras que el día con más fallecidos por las enfermedades que desarrolla el virus  se registró el 1 de febrero, con casi 14.300 fallecidos en el mismo lapso de tiempo de referencia.


  • Le puede interesar: Señalan que EEUU disuade a Bolsonaro para no visitar Rusia

¿Hacia meseta epidemiológica?

Desde entonces se ha dado una tendencia a la baja, pero con números que continúan preocupando, como el de este martes que señaló más de 3,1 millones de positivos a nivel mundial, con cerca de 13.600 decesos.

Pese a ello, se ha registrado una baja significativa tanto en nuevas afectaciones como en fallecimientos. Así se deriva de que entre el 31 de enero y el 6 de febrero los contagios descendieron por primera vez de forma significativa -un 17 %- desde la explosión de contagios por la variante ómicron, que llegó a provocar incrementos semanales de hasta un 70% más de casos en los últimos días de diciembre.

En la primera semana de este mes se registraron en el mundo más de 19 millones de casos y cerca de 68.000 fallecimientos, un 7% más de decesos que en los siete días previos, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

La lista de naciones con mayor afectación global, en razón a su alta concentración poblacional y extensión, sigue encabezada por tres gigantes mundiales como son Estados Unidos, India y Brasil, quienes concentran el 37% de los contagios y el 35% de los fallecimientos.

Estados Unidos se mantiene desde el inicio de la pandemia como el país afectado en cifras totales a nivel mundial, rozando a hoy los 78 millones de casos y superando los  909 mil fallecidos. También es el que actualmente ha registrado más contagios durante los últimos 28 días, con más de 14,5 millones de positivos.

India, por su parte, presenta un acumulado de casi 43 millones de casos, de los cuales casi siete millones se registraron en los últimos 28 días, mientras que Brasil, en ese mismo periodo informó 4.1 millones, elevando el acumulado a 26 millones 800 mil. (Ver tabla)

Destaca el repunte del covid en Francia, que a hoy se ubica como el segundo con mayor afectación tomando la variable de los últimos 28 días –por encima de India- ya que registró más de 6,5 millones de positivos y de 21 mil fallecidos.

Según el análisis de la Universidad John Hopkins a los diez países de mayor afectación global, donde se ha visto una tendencia al alza del coronavirus es en Rusia, Alemania, Turquía, Japón y Holanda, mientras que el caso contrario, es decir una sostenida reducción de nuevos casos diarios se presenta en Estados Unidos, India, Brasil e Italia.

En cuanto a los decesos, se incrementaron en Estados Unidos, India, Rusia, Brasil y México. Sin embargo vale recordar que el recuento oficial de esta variable es inferior al real y, según la Organización Mundial de la Salud sería dos y hasta tres veces mayor.

Al disgregar las cifras globales de la pandemia, el continente americano concentra el 35% de los 400 millones hasta ahora registrados (más de 141 millones) y el 44% de los fallecimientos (un poco más de 2 millones 551 mil), seguido de Europa que roza los 140 millones de afectados y 1.7 millones de decesos. En tercer lugar está Asia con 106 millones y 1.315.354, respectivamente.

Muy distante, aunque con evidente subregistro está el continente africano con un poco más de 11 millones de contagios y 243 mil decesos, mientras que Oceanía, donde las restricciones han sido severas, no acumula los tres millones de personas que contrajeron el virus, el 80% de ellos en Australia.

Con las tendencias definidas al descenso, europeos como Dinamarca levantaron la totalidad de las restricciones y otros, como Reino Unido y Suecia, están en camino de hacerlo. Entre tanto, en Norteamérica se abrió el debate por cuanto varios estados quitarían la obligación de usar mascarillas en interiores, como en colegios y algunos sitios públicos.

Gracias a que en el mundo se han administrado más de 10.115 millones de vacunas, llegando algunos países a tener altos porcentajes de sus poblaciones con el esquema completo (dos dosis), la tercera de refuerzo e inclusive comenzaron con la cuarta inyección (como Chile e Israel), se ha reactivado la economía, la presencialidad educativa, los eventos deportivos, culturales y actividades de ocio. Y, aunque ganar la guerra al coronavirus es aún lejano se han podido sortear varias batallas y minimizar los altos riegos que, como ómicron, representaban.

Para agilizar esta lucha global y lograr la equidad que permita acabar con la pandemia, este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de pedir a los países miembros aportar 16.000 millones de dólares (14 millones de euros) para financiar el proyecto ‘Acelerador de Acceso a Herramientas covid-19 (ACT-Accelerator) que proporcionará a los países de medianos y bajos ingresos pruebas, tratamientos, vacunas y equipos de protección personal.

Los líderes mundiales, indica la organización, lanzarán un llamado a la acción en la que anunciarán esta medida, para cerrar las diferencias globales en el acceso a las herramientas para luchar contra este coronavirus. El presupuesto total del proyecto es de 23.400 millones de dólares (20.486.780 euros) pero se prevé que la diferencia entre el presupuesto total y lo que aporten los países más ricos sea autofinanciado por los países medianos.

 

Fuente: El Nuevo Siglo