Crisis de la cadena de suministro se aliviará en el segundo semestre

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Uno de los principales actores del comercio mundial señaló que las interrupciones de las cadenas de suministro que afectan a las economías desde Vietnam hasta Alemania podrían normalizarse en unos meses, lo que alivia las preocupaciones de un periodo más prolongado de caos en el transporte marítimo que ha ayudado a alimentar la inflación, causado estragos en los minoristas y frenado la producción de las fábricas.

(Inflación en Colombia: ¿hay estimaciones de cuándo empezaría a bajar?). 

Los retrasos en el transporte marítimo que han persistido durante la mayor parte de la pandemia de covid-19 comenzarán a ceder en el segundo semestre del año, dijo el miércoles AP Moller-Maersk A/S.

Este cambio aliviará la presión sobre la capacidad de contenedores, pero significará menos ingresos para el gigante naviero danés del mercado al contado, donde las tarifas de flete en las rutas más transitadas siguen siendo hasta 10 veces más altas que los niveles de 2019.

“Estamos proyectando en un entorno en el que estamos saliendo de una pandemia, y, para ser honestos, no tenemos mucha experiencia con eso”, dijo el director ejecutivo, Soren Skou, en una entrevista de Bloomberg TV.

“Así que estamos diciendo que esperamos un primer semestre de 2022 bastante fuerte, y luego esperamos lo que llamamos una normalización a principios del segundo”.

(El impacto de la crisis de contenedores podría ir hasta 2023). 

Este punto de vista agrega un rayo de optimismo en un sector afectado por la escasez de mano de obra, la congestión de los puertos y las interrupciones relacionadas con el covid.

Las perspectivas también dependen de una gran incógnita: si la demanda de bienes por parte de los hogares, elevada durante la pandemia, se mantendrá cuando el virus desaparezca y el gasto en servicios vuelva a la normalidad.

Alrededor del 80% del volumen del comercio mundial se transporta por vía marítima. Maersk, que maneja casi una quinta parte del tráfico mundial de contenedores marítimos, dijo que prevé una expansión del 2%-4% en el mercado este año, con un primer semestre fuerte seguido de una perspectiva incierta a partir de ahí.

(Ropa y otros productos que subirían por crisis de contenedores). 

“Intentamos orientar lo mejor posible, sin ser optimistas ni pesimistas”, dijo Skou.

“No tenemos mucha visibilidad de lo que ocurrirá cuando la gente vuelva al trabajo, cuando se abran los cuellos de botella y se libere mucha de la capacidad inmovilizada hoy en Los Angeles y Long Beach… como va a funcionar eso. Tendremos que verlo”.

BLOOMBERG

Fuente: Portafolio