A dónde van a parar las exportaciones que hace Colombia

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El comercio intraregional es una de las deudas pendientes que tiene América Latina y que diversos organismos multilaterales se han encargado de promover como una respuesta a la pandemia de la covid-19.

(Lea: Panamá, el tercer país destino de las exportaciones en 2021).

De hecho, en la actualidad, el 72,85% de las exportaciones colombianas se van fuera de la región, de acuerdo con las más recientes cifras ofrecidas por el Dane. Esto, teniendo en cuenta a los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), excluyendo los Estados Unidos y Canadá. Las ventas a este bloque sumaron US$10.524.119 millones en 2021, una variación positiva de 39,1%, frente al valor de 2020 de US$7.565.730.

Sin embargo, en 2021 la participación de las ventas externas hacia América Latina fue del 25,5%, es decir, 1,1 puntos porcentuales más que el dato de hace un año de 24,4%.
Al segmentar esta categoría, la Alianza del Pacífico (AP), el mecanismo de integración bandera del Gobierno, es el mercado al que más le vende el país dentro de la región. En 2021, las ventas conjuntas hacia México, Chile y Perú (los demás integrantes) sumaron US$3.374.051 millones, lo que representó un incremento del 17,34% frente al dato de 2020 cuando sumaron US$2.789.577 millones.

(Lea: El 2022, un año de alta presión para el precio del dólar).

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es el segundo bloque regional al que más le vende Colombia. En 2021 se comercializaron US$2.966.586 millones, una alza de 22,06% frente al dato de 2020 de US$2.430.496 millones.

Este panorama deja al Mercorsur en el tercer bloque de la región. En 2021 sumó US$2.411.75 millones, mientras que en 2020 fueron US$1.551.215 millones.
Por otro lado, en menor escala, las ventas externas de Colombia hacia la Comunidad del Caribe (Caricom), fueron de US$608.471 millones, una variación de 0,51% frente al año inmediatamente anterior.

Al mismo tiempo, el comercio exterior hacia el Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) fueron de US$689.090 millones, con un crecimiento del 36,90% frente al 2020.

Es importante recordar que a nivel de países, Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y que en este momento, el país debe continuar con su diversificación de exportaciones para lograr mayores ventas externas, no solo de los hidrocarburos.

(Lea: Cooperación entre países, clave para la recuperación).

“Es necesario seguir diversificando mercados y productos (…) Los productos con valor agregado los vendemos en la región”, apuntó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

EUROPA

El mayor socio como un bloque La Unión Europea es el mayor socio comercial por asociación de Colombia, por la capacidad adquisitiva de los diferentes países que la conforman. En ese sentido, las ventas al viejo continente sumaron US$4.445.725 millones en 2021, una clara recuperación de 23,51% frente al 2020, inmerso en pandemia.

Los negocios con el EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) fueron de US$226.346 millones en 2021, un crecimiento de 25,04% frente al año anterior.

(Lea: Los hitos del desarrollo económico y social de América Latina en 2021).

ÁFRICA, ASIA Y OCEANÍA

Las exportaciones colombianas también suman números positivos en unas latitudes no tan comunes para la opinión pública.

Así, las exportaciones a África fueron de US$401.471 millones en 2021, un 102,21% más que en 2020; mientras las ventas externas a Oceanía, fueron por US$223.851 el año anterior, un alza de 38,88% versus el primer año de pandemia.

Por su parte al Oriente Medio, las exportaciones sumaron US$1.912.513 millones (19,24% más que en 2020) y hacia Asia se movieron alrededor de US$7.653.193 millones.

ROBERTO CASAS LUGO
PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio