Avance en diálogos abre la puerta a detener la guerra

Comparte la información

A poco más de un mes de la invasión entre Rusia y Ucrania, las dos partes finalmente parecen encontrar un avance significativo en las rondas de negociaciones, que sirven para avivar el optimismo por un acuerdo para finalizar el accionar bélico.

(Rusia reducirá de manera ‘radical’ su actividad militar cerca de Kiev).

Este martes, el negociador ruso, Vladímir Medinksi, aseguró que esta ronda de negociaciones en Turquía fue “significativa”, al tiempo que el viceministro de Defensa ruso, Alexánder Fomín, dijo que “las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica”, por lo que, en consecuencia, Rusia redujo su presencia militar en la zona de Kiev, la capital ucraniana, y en Chernigov, con el objetivo de concentrarse en la conquista del Donbás, la región al este ucraniano, objetivo principal de la acción bélica.

Por su parte, el negociador ucraniano, David Arakhamia, precisó que los avances pueden permitir un encuentro entre el presidente Volodímir Zelenski y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

(Así reaccionaron bolsas y rublo ante anuncios de Rusia y Ucrania).

De hecho, ayer ambos mandatarios reconocieron “avances” en las negociaciones, sin exponer mucho más.

El negociador ucraniano también indicó que su país está buscando un acuerdo de seguridad por el que respondan las potencias mundiales y por el cual están dispuestos a renunciar a ser miembro de la Otan, una de las peticiones del Putin.

Kiev también se mostró abierto a negociar el estatus de territorio de Crimea, anexado por Rusia en 2014, así como de las provincias del Donbás.

Este acuerdo funcionaría como el artículo 5 de la carta de la Otan donde, en caso de un ataque al territorio ucraniano, los países garantes están en la obligación de suministrar armas, material de defensa y forzar una zona de exclusión aérea. Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Israel, Polonia y Turquía, son los países propuestos por Kiev.

Mientras tanto, desde el Pentágono aseguraron que las tropas rusas “no se retiran de Kiev”, sino que “se agrupan” al rededor de la ciudad.

“Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

UN GIRO EN EL CONFLICTO

Analistas consultados por Portafolio coinciden en que, con este inesperado cambio de tono entre los países beligerantes, las partes “ya están dando su brazo a torcer”.

“Esto va a avanzar bien porque Rusia ya está en mucha capacidad de poner condiciones. Finalmente la Otan no actuó y Zelenski no puede arriesgar más a la población (…) Va a ser un acuerdo de paz incómodo”, sostuvo Alejandro Bohórquez-Keeney, docente de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado.

Por su parte, Mario Aller, docente de la Universidad Javeriana señaló que “todo parece estarse decantando porque Ucrania se ha cansado de esperar como Hungría en 1956 y ha valorado que le merece mejor ser Finlandia de los años 1940”.

ROBERTO CASAS LUGO
PORTAFOLIO / AFP

Fuente: Portafolio