La economía de Rusia podría sufrir una contracción del 10% y un alza de la inflación de 15 puntos porcentuales en caso de que los efectos adversos generados por la invasión a Ucrania persistan por un año. Así lo advirtió este jueves la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) en la presentación de un informe sobre las consecuencias de la guerra para la economía mundial.
(Lea: Rusia asegura haber pagado intereses de deuda extranjera).
Asimismo, el organismo detalla que el crecimiento de la economía global puede retroceder 1 punto, así como un incremento de 2,3 puntos en la inflación, en el primer año completo del conflicto.
“La magnitud del impacto económico del conflicto es muy incierta y dependerá en parte de la duración de la guerra y de las respuestas políticas, pero está claro que la guerra resultará en un lastre sustancial a corto plazo para el crecimiento mundial y afectará significativamente presiones inflacionarias más fuertes”, cita la Ocde en su informe.
Aparte de los países beligerantes, el impacto sería mayor en Europa debido a sus vínculos comerciales con el gas y otras materias primas como el trigo, donde los actores del conflicto son proveedores claves.
(Además: Estas son las recomendaciones de la Ocde por la guerra en Ucrania).
Sobre este punto, el informe detalla que los precios de la energía “se han disparado considerablemente” y ahora el valor del gas en el Viejo Continente es “10 veces mayor” que hace un año, mientras que el del petróleo se ha duplicado en el mismo periodo, un mercado en el que Rusia suministra el 11% mundial.
“El impacto de los precios afectará a los hogares e interrumpirá la producción de bienes y servicios en todo el mundo”, señaló el boletín de prensa.
Vale la pena recordar que antes del impacto de la guerra, las previsiones de la Ocde preveían un crecimiento de 4,5% en 2022 y 3,2% en 2023, ayudado por el progreso continuo de los esfuerzos de vacunación global, las políticas macroeconómicas de apoyo en las principales economías y condiciones financieras favorables.
(Lea: Guerra en Ucrania podría restar 1 punto a crecimiento económico global).
El organismo también hizo recomendaciones a los países que se ven afectados por el conflicto. Para Europa será clave mitigar el alza en los precios de energía y diversificar su fuente.
ROBERTO CASAS
Fuente: Portafolio