La guerra lleva la inflación de EE. UU. a un nuevo máximo

Comparte la información

La inflación continúa desbordada en Estados Unidos, cuyo dato anual alcanzó el 8,5%, el mayor nivel en 40 años, según informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

(EE. UU. registró inflación de 8,5 % en marzo, la más alta desde 1981).

Este resultado es ligeramente superior al 8,4% anual que esperaban las proyecciones de la inflación presentadas por los analistas de la agencia Bloomberg.

El dato anual, 8,5%, supera en 0,6 puntos el dato a 12 meses que se contaba para febrero de 7,9%, que para entonces era su nivel más alto desde 1982.

“Esta refleja unos factores de demanda y de oferta. Claramente todavía hay una alta demanda por los consumidores por la acumulación de ahorros por todo el período de la pandemia y los estímulos fiscales que posteriormente otorgaron”, dijo Theodore Kahn, analista senior de Global Risk, Theodore Kahn.

(EE. UU. y UE sancionan a hijas de Vladimir Putin ¿quiénes son?).

“Esto se combina con las afectaciones prexistentes de los choques de las cadenas globales de valor; los choques a los precios de los productos por la situación de Ucrania. Esta combinación de factores claramente están creando presión inflacionista en este escenario”, agregó el especialista.

Así, el dato mensual aumentó 1,2% en marzo, una diferencia considerable frente al mes anterior de febrero cuando fue de 0,8%. Este incremento mensual de marzo de 2022 es el más alto en los últimos 12 meses.

De acuerdo con Diego Camacho, economista internacional senior de Credicorp Capital, gran parte de la inflación de marzo estuvo explicada por el grupo de energía que tuvo una variación mensual de 11% y dentro de este grupo, la gasolina con una variación mensual del 18% y contribuyó con el 59% de la inflación del mes.

Por otro lado, los alimentos tuvieron una variación mensual de 1% con lo que el dato anualizado llega a 8,8%, según el reporte de la entidad estadounidense.

“Este dato de marzo recoge de lleno el conflicto en Ucrania y el impacto en el precio del petróleo, por lo tanto, después de eso, en la inflación de abril podríamos ver una moderación en el aporte de los precios de los combustibles. Como se mantiene la incertidumbre, se podría esperar que el precio de los alimentos marcará la inflación; mientras los precios de los combustibles no estén tan al alza y eventualmente que continúe la reducción de los vehículos usados para corregir estructuralmente la inflación”, aportó Camacho.

Frente a los pronósticos de abril, Kahn, por su parte, sostiene que “no vamos a ver una reducción importante” y que por el contrario, “es posible que veamos otros récords, al menos para tiempos recientes”. El especialista estima que la inflación se mantendrá en un rango de 8% y se moderará para finales de año luego de la normalización de la tasa de interés de la Reserva Federal y la atenuación de los efectos coyunturales de la guerra.

MEDIDAS PARA FRENAR COSTOS

El presidente Joe Biden tiene pocos recursos para conjurar lo que la Casa Blanca llama sistemáticamente “el efecto Putin” sobre la inflación, en un intento hasta ahora poco fructífero de atenuar el costo político para el mandatario demócrata.

El gobierno decidió que el combustible E15, que incorpora 15% de etanol, pueda venderse en el verano.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio