Lo que financiará el Banco Europeo de Inversiones en Colombia

Comparte la información

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está en una etapa de transición, de renovación de mandatos, en la cual la agenda climática seguirá siendo su principal bandera.
La entidad, dirigida en la región por Alexandre Staff Varela, elabora en 2022 un plan de apoyo en el sector de energía, agua y saneamiento.

Además, el banco puede ser el ente que maneje los recursos europeos de ‘Pasarela Mundial’ para contrarrestar la inversión china en la región.

(Vea: Colombianos sienten que precios aumentará más rápido que ingresos). 

¿Qué es el BEI?

El Banco Europeo de Inversiones es un banco público que tiene como socios a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE). Es un banco creado con el objetivo de hacer la integración del continente europeo principalmente en temas de transporte, de energía y de telecomunicaciones, aunque posteriormente se expandieron sus operaciones en otros sectores. Funciona mucho como banco contra cíclico. El banco expandió en los años 90 sus operaciones fuera de la UE y trabaja con mandatos políticos que le asigna la Comisión Europea para sus operaciones en África, América Latina y el Caribe, el Pacífico y Asia.

¿Cómo fue el 2021?

El año 2021 fue un año difícil, pero el banco logró mantener su actividad y su volumen de préstamos. Muchas operaciones en 2020 y 2021 también ayudaron a los países de la UE y terceros a impulsar sus economías.

¿Cuál es el papel del BEI en Colombia?

El BEI decidió abrir su oficina regional en Colombia por su posición estratégica y su buena conectividad y conexión con otros países. Desde Bogotá tenemos muy buena cobertura regional. El banco firmó con Colombia un acuerdo macro en los años 90 y, desde entonces, se ha venido trabajando. En los 2000 hizo dos operaciones en el sector de telecomunicaciones. Después tuvimos un período donde no pudimos concretar proyectos, pero eso cambió en 2018 cuando se firmó un crédito por 50 millones de euros para el Metro de Bogotá. Aún quedan 350 millones por desembolsar. En 2019, apoyamos con Bancóldex una línea de crédito para pymes en zonas especiales del posconflicto, y ahora evaluamos si podemos ampliarla por motivo de la pandemia.

(Además: Deuda bruta del país cerró 2021 con un nivel de 61,5 % del PIB). 

Desde 1993 el BEI ha invertido más de 10 billones de euros en proyectos de infraestructura en América Latina.

Cortesía Unión Europea.

¿Qué esperamos en 2022?

El banco está en un momento de transición conjuntamente con la Comisión Europea porque el mandato que estaba vigente hasta 2021 ya caducó, y se están discutiendo y aprobando los nuevos mandatos para la cooperación internacional fuera de la UE. Para Colombia y para América Latina este mandato está casi definido: seguirán los mismos objetivos del clima principalmente, pero también va a haber algo de apoyo al sector privado a través de estas líneas con bancos claves de la región para llegar a las pymes. Estamos en conversaciones con empresas públicas porque estamos interesados en apoyar al sector de energía, agua y saneamiento. También hay alguna posibilidad de cooperación con las municipalidades, principalmente en la costa Caribe para temas de adaptación al cambio climático con las subidas de las mareas.

¿Cuándo estarían definidos los nuevos mandatos?

Creo que hay posibilidad de qué algo se firme a finales de febrero para una parte de los mandatos y otros que van a tardar un poco más, a lo largo del 2022, ya estarán definidos.

(Siga leyendo: Cómo le irá a la economía colombiana en el 2022). 

¿Puede profundizar sobre estas alianzas con la costa Caribe?

El gobierno neerlandés coopera con Cartagena para hacer estudios de viabilidad de proyectos de adaptación para reducir el impacto de la subida de las mareas en diversas partes de la ciudad. Una vez se confirmen las necesidades de inversión, el banco podría aliarse a esto para ofrecer los créditos para la implementación de los planes.

El BEI decidió abrir su oficina en Colombia por
su posición estratégica y conexión con otros países

COMPARTIR EN TWITTER

¿Será el BEI el que maneje los recursos de la ‘Pasarela Mundial’ en la región?

Es uno de los mandatos que comenté que todavía está en definición, de cómo va a ser la estrategia, pero el BEI puede ser y puede tener una participación importante en la implementación de este mandato específicamente en América Latina. El BEI tiene experiencia en financiación de infraestructura de telecomunicaciones, transporte y energía. Si la Comisión Europea y el BEI llegan al entendimiento de asignar estos recursos para América Latina, el BEI podría ser uno de los agentes para la implementación de estos recursos.

(Además: Misión de empleo: detalles sobre el mercado laboral en Colombia). 

¿Cómo están en la región y qué viene este 2022?
El BEI aunque no tiene cupos por países intenta siempre trabajar de manera distribuida en toda la región respetando la proporcionalidad económica que se tiene. Desde 1993 se han financiado más de 142 proyectos en 15 países con inversiones que superan los 10 billones de euros.

Roberto Casas Lugo

Fuente: Portafolio