Putin ha tomado la decisión de invadir Ucrania: Biden

Comparte la información


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que desde Washington tienen “motivos para creer” que las fuerzas rusas atacarán Ucrania “la próxima semana, en los próximos días”, y que el principal objetivo será la capital.

“Creemos que apuntarán a la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de personas inocentes”, ha alertado el mandatario, que ha remarcado que Estados Unidos está “denunciando los planes de Rusia en voz alta y repetidamente”.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania y evitar que se muevan. No se equivoquen: si Rusia sigue con sus planes, será responsable de una guerra catastrófica e innecesaria”, ha aseverado Biden en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Ahondando en este punto, Biden ha remarcado su idea de que Putin “ha tomado la decisión” sobre sus pasos a seguir en el conflicto y, preguntado directamente si cree que el presidente ruso ha decidido invadir Ucrania, Biden ha respondido: “Sí”.

En este mismo sentido,  funcionarios de Defensa de Estados Unidos han asegurado que más del 40% de las tropas rusas, en la frontera con Ucrania, están en posición de atacar y Moscú inició una campaña de desestabilización. 

“Entre el 40 y el 50% está en posición de ataque. Han desarrollado reuniones tácticas en las últimas 48 horas”, dijo el funcionario a periodistas.

Del mismo modo, señaló que los puntos de reunión son cercanos a la frontera en donde unidades militares se concentran para atacar. Actualmente, Moscú acumuló 125 formaciones tácticas a las puertas de Ucrania contra 60 en tiempos normales. 

Por otro lado, ha reconocido que no ve evidencias de que las fuerzas ucranianas pudieran llevar a cabo un ataque sobre el este de Ucrania, en la región de Donbás, algo que además considera que “desafiaría la lógica básica” pues Ucrania estaría en ese supuesto escalando el conflicto “con más de 150.000 soldados (rusos) desplegados en sus fronteras”.

En esta línea, ha criticado a Rusia por aumentar la “desinformación” sobre los hechos ocurridos en Europa del Este, y ha criticado a Moscú por “afirmar falsamente” que Ucrania fue responsable del bombardeo de este jueces a una guardería en la región de Lugansk.

Así, el presidente estadounidense considera que esta escalada en la “desinformación” podría ser empleado por el presidente ruso, Vladimir Putin, como pretexto para iniciar una guerra. “Todo va en la línea con el libro de jugadas que los rusos han usado antes”, ha dicho.

Por otro lado, ha remarcado la posición de Estados Unidos, y también de sus aliados, sobre la imposición de “sanciones severas” a Rusia en caso de que opte por una invasión a Ucrania, aunque también ha señalado a Moscú que “no es tarde para reducir la tensión y volver a la mesa de negociaciones (…) Rusia aún puede elegir la diplomacia”.


  • Le puede interesar: La Fiscalía brasileña pide archivar causa contra Bolsonaro

Llamada con Aliados Europeos

Previamente, Biden ha mantenido una conversación telefónica con líderes europeos, así como con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Tal y como ha confirmado la Casa Blanca, los aliados han conversado sobre una hipotética agresión rusa contra Ucrania, y han reiterado su apoyo a “la soberanía e integridad territorial” ucraniana.

En este sentido, han discutido la importancia de “una mayor asistencia económica” a Kiev, si bien han remarcado su convicción para imponer costos económicos “rápidos y coordinados” a Rusia en caso de que opte por escalar el conflicto.

Por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó  que hay “aún una posibilidad de evitar un baño de sangre innecesario” en Ucrania y pidió la “solidaridad” de los países occidentales, antes de la conferencia de seguridad de Múnich (Alemania). 

“Los aliados deben hablar con una sola voz para subrayar al presidente ruso Putin el alto precio que tendría que pagar. La diplomacia aún puede prevalecer”, añadió. 

Fuente: El Nuevo Siglo